Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires buscan aunar políticas productivas

Comprometidos. Los gobernadores de las tres provincias dejaron rubricado el acuerdo con el que buscan incrementar la producción primaria.

Los gobernadores de esas tres provincias firmaron un convenio en el que se comprometieron a potenciar las capacidades productivas, de comercialización y de industrialización de la producción primaria. “La principal finalidad no es reclamarle al Gobierno nacional”, aclaró el ministro cordobés Julián López.

Los gobernadores de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, firmaron ayer al mediodía un convenio de cooperación recíproca en políticas agropecuarias, con el que pretenden potenciar las capacidades productivas, de comercialización e industrialización de la producción primaria.

José Manuel de la Sota, Daniel Scioli y Antonio Bonfatti suscribieron el texto en el marco de la inauguración de la Expoagro en Ramallo, luego del acto de apertura de la muestra y las posteriores fotos en las que no se puede prescindir de su alto contenido político.

Es que Scioli, figura clave del kirchnerismo, no sólo se mostró (y selló el acuerdo con su rúbrica) con De la Sota y Bonfatti (ambos muy críticos de la gestión del Gobierno nacional) sino que también compartió el escenario con los titulares de las entidades agropecuarias, a seis años del conflicto por la polémica Resolución 125.

La democracia se construye con diálogo y respeto y no considerando al otro un enemigo”, apuntó el gobernador cordobés en el discurso.

En tanto, Bonfatti indicó que “este compromiso no se firma por las elecciones de 2015 sino porque los tres gobernadores representamos al hombre real, al que padece y sufre una realidad que atendemos. Por eso tenemos que consensuar políticas activas”. Por su parte, Scioli sólo atinó a ratificar su compromiso para un trabajo común que permita al país producir alimentos para “llenar las góndolas de los supermercados de todo el mundo y, fundamentalmente, la mesa de los argentinos”.

El acuerdo
“La principal finalidad del acuerdo no es reclamarle al Gobierno nacional por sus políticas”, explicó a Comercio y Justicia el ministro de Agricultura y Ganadería cordobés, Julián López.

“Buscamos elaborar políticas en conjunto que permitan incrementar la capacidad productiva y la renta”, agregó.

De este modo, la firma del convenio “traduce” el trabajo que venían desarrollando desde hacía algunos meses los titulares de las carteras productivas de cada una de las jurisdicciones.

“Las tres provincias hemos acordado la puesta en práctica de un convenio de colaboración tecnológica y de complementación en políticas agropecuarias, entre otras cosas en el desarrollo de lo que es la producción granaria. Esto nos va a permitir que nuestros equipos de gobierno se complementen e integren, y puedan hacer cosas juntos”, dijo De la Sota tras la firma.

Los principales puntos
En el acuerdo se comprometieron a implementar, coordinar y complementar acciones conjuntas con el fin de potenciar las capacidades productivas, de industrialización y de comercialización del sector agropecuario en las provincias participantes.

También a integrar y desarrollar capacitaciones, programas de articulación público-privada y acciones con organismos con los que se promueva la mejora de la productividad y la competitividad, así como el incremento de la rentabilidad, generando canales de comercialización para las producciones.

Al mismo tiempo, buscarán desarrollar agendas conjuntas, con especial énfasis en el intercambio de experiencias entre las áreas técnicas, especialmente en materia de investigación, incorporación de tecnología e innovación productiva, para lo cual las partes acuerdan priorizar, especialmente aquellos aspectos de producción, industrialización y comercialización de las cadenas láctea, cárnica y triguera.

Asimismo, llevarán adelante acciones de capacitación, transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos en lo referente a la actividad agropecuaria, con especial énfasis en la fiscalización, la competitividad y la diferenciación de productos, bajo estrictos parámetros de calidad.

“Las cadenas lácteas, cárnica y de trigo son las que hemos divisado como en peores condiciones y que necesitan de más ayuda”, explicó López a este medio y agregó:

“Buscaremos facilitar mercados, financiamiento, y todo tipo de política que permita el desarrollo productivo, aunque descartó que se esté pensando un trabajo coordinado en materia impositiva.

Hasta el sábado

– La Expoagro, que comenzó ayer, continuará hasta el sábado próximo. Se desarrolla de 8.30 a 18.30 en un predio ubicado sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, a pocos kilómetros de San Nicolás.

– Córdoba cuenta con un espacio institucional de 1.500 metros cuadrados, en el que se despliegan dos grandes infraestructura. En una, la cartera agropecuaria brinda información a los asistentes, genera reuniones técnicas y encuentros. En la otra, la Agencia Córdoba Turismo muestra al público la oferta paisajística, de infraestructura, de servicios y productiva local.

Artículos destacados