Córdoba, rezagada en competitividad respecto a Santa Fe

Según datos de la Bolsa de Comercio de Córdoba, la competitividad de la Región Centro sobrepasa apenas el promedio nacional, aunque es muy inferior a las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Región Patagónica. Asimismo, dentro de la zona, la competitividad de la provincia de Córdoba es muy inferior a la de Santa Fé: mientras que la primera se ubica en el 11º lugar entre todas las jurisdicciones del país, la segunda se ubica en el quinto puesto.
Los datos aparecen, en parte, en el “Balance de la economía 2008” elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa, que dirige Raúl Hermida y que fue presentado ayer.

El trabajo revela que en términos del Índice de Competitividad Provincial (ICP), el país se encuentra fragmentado en tres partes. En primer término, la ciudad de Buenos Aires y las provincias del sur conforman un grupo de alto desarrollo. Teniendo como valores extremos 1 y 7 (de menos a más competitivo), sus índices son 4,65 y 3,92 respectivamente, ubicándose muy por encima del promedio nacional (2,87).

La Región Centro tiene un índice de competitividad de 3,06. Junto a la Región Pampeana y Cuyo conforma un segundo cluster, caracterizado por un estadio medio de desarrollo. Por último, las provincias del norte conforman un tercer grupo.
Según el trabajo, el desempeño de la Región Centro presenta grandes falencias en Innovación, Ciencia y Tecnología, su punto más débil. En el resto de los factores los desempeños son buenos, fundamentalmente en lo atinente a Gobierno, Empresas y Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Artículos destacados