La decisión de la presidenta Cristina Fernández de coparticipar a las provincias y municipios el 30% de las retenciones a la soja a través de un denominado Fondo Federal Solidario, implicarían ingresos para la Provincia de Córdoba en torno a los 570 millones de pesos.
Así surge del monto consignado por la jefa de Estado como pasible de reparto ($6.520 millones) y la aplicación del porcentaje del 8,75% que le corresponde a Córdoba por coparticipación.
La decisión fue avalada por el gobernador Juan Schiaretti, quien no obstante insistió en bajar las retenciones.
La cifra a recaudarse es no obstante variable en función de la cosecha y de la decisión final de los productores de liquidar los stocks. De todas formas, se encuentra en línea con el monto estimado por el economista Juan Manuel Garzón del Ieral de Fundación Mediterránea, quien en diálogo con Comercio y Justicia aseguró que se ajustaría a los valores calculados en función del impacto de la sequía y de los precios internacionales.
En tanto, el economista jefe de ese instituto, Marcelo Capello, aseguró que la cifra a percibir por Córdoba representa el 9% de los envíos nacionales estimados para 2009 por coparticipación y giros automáticos. En la misma línea, indicó que el monto es un 5,2% de los ingresos totales esperados para este año por la Provincia.
Por su parte, el economista Nadin Argañaráz, del Iaraf, consideró que la decisión de la Presidenta implica institucionalizar un tributo que había sido dispuesto a modo excepcional.
La misma posición correspondió al legislador de Unión por Córdoba, Dante Heredia, titular de la comisión de Economía de la Unicameral.
Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti manifestó que la medida es “un paso adelante ya que a Córdoba le devolverán $500 millones de los $5.000 millones que aporta por año en concepto de retenciones a la soja al Tesoro Nacional”.
De todas formas, y mediante un comunicado oficial, ratificó la necesidad de bajar las retenciones porque el nivel actual sigue afectando la rentabilidad de los productores, sobre todo de los pequeños y medianos.
Con todo, adelantó que con estos fondos se harán obras en Córdoba que serán consensuadas con los productores agropecuarios y sus organizaciones.
La decisión adoptada por el Gobierno nacional fue avalada por numerosos gobernadores, principalmente alineados con la jefa de Estado, entre ellos el de Mendoza, Chaco, San Juan y Tucumán.
En tanto, hubo posiciones dispares de los intendentes, principalmente de provincias sojeras como Córdoba. En ese sentido, el jefe comunal de Oncativo, Osvaldo Vottero, dijo que más allá de los fondos extra que podrían recibir, no resuelve la situación del sector agropecuario.
El anuncio recibió fuertes críticas desde el campo.
Un anuncio inesperado
La decisión de la Presidenta llegó sin aviso previo y, por lo bajo, pareció dirigida también a quebrar el frente que los dirigentes rurales pretendían consolidar con determinados gobernadores e intendentes de cara al reclamo por la baja en las retenciones.
Al margen de las interpretaciones, el dato concreto será que en lo inmediato la Nación comenzará a girar de manera automática los fondos.
“Desde la semana próxima comenzará el goteo”, indicó al respecto el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
Por lo d