“Se están faenando animales de tan sólo 200 kilos de peso”, planteó el martes el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Carlos Gutiérrez, a su par nacional, Julián Domínguez. Y la afirmación reflejó una realidad en la que la creciente faena de hembras da cuenta de una pérdida de rodeo que supera el 20%.
“En 2006, Córdoba tenía ocho millones de cabezas de ganado y hoy apenas llega a 6,3 millones”, aseguró a Comercio y Justicia Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Esto significa una merma promedio de 47.000 cabezas por mes, más de 1.500 por día, sólo en el territorio cordobés.
Esta situación llevó al funcionario provincial a plantear la necesidad de reconstituir los rodeos e incentivar estrategias que permitan al productor ganadero elevar el peso de faena. A lo que Domínguez respondió que “en los próximos días la Nación dará a conocer novedades al respecto”.
En efecto, y según informó un matutino porteño, el Gobierno prepara un plan ganadero que será presentado a mediados de este mes. El anuncio consistiría en una prueba piloto para la Cuenca del Río Salado, donde se encuentra alrededor del 30% de la ganadería argentina.
Según trascendió, se empezaría aplicando el programa en esa zona, pero con la idea de que si funciona se pudiera extender al resto del país.
Entre las medidas pensadas, habría tres importantes: subsidio para la cría del ternero, incentivos para su engorde a corral (feedlot) y estímulo para la retención de vientres.
“El problema de la Argentina no es tanto el stock ganadero ni la cantidad de animales que se faena, sino el bajo peso de ellos. Si las dos primeras variables se mantienen, pero los animales faenados superan los 400 kilos, la producción subiría por lo menos 25%”, apuntó al medio capitalino un funcionario de la cartera nacional de Agricultura. “El precio es otra discusión. Con el plan que estamos terminando, se garantizaría el abastecimiento del mercado interno y el de exportación”, agregó.
Y confirmó que la idea es arrancar con el plan el año próximo.
Reparos
“Si el Gobierno mantiene la idea de seguir incentivando a través de subsidios, no va a funcionar”, sentenció Roulet. “No hay mejor incentivo que darle al productor lo que le corresponde”, indicó al hacer referencia a la necesidad de que se libere el mercado de precios.
“Estamos registrando 10 millones de nacimientos por año, cuando para poder abastecer el mercado interno necesitamos faenar 14 millones de cabezas”, explicó el dirigente rural y concluyó: “Tenemos un déficit anual de cuatromillones. Nos comimos las madres”, graficó.
Por su parte, un referente del sector de los frigoríficos explicó que “hay que tomar alguna medida”. Sin embargo, desconfió del funcionamiento.
“El principal escollo que veo es la credibilidad. La Cuota Hilton es una muestra acabada de que la política que están llevando a cabo desde el Gobierno es la equivocada”, dijo y explicó que aún no se han redactado los pliegos de Bases y Condiciones para poder acceder a un cupo de la actual campaña comercial 2009/10, “y, habiendo comenzado en julio, todo hace prever que no habrá reparto hasta el año que viene, lo que deja por sentado que con suerte tendremos seis meses para poder producir”.<br /