Córdoba: pese a que mejoró, demanda de trabajo sigue 14% inferior a la de 2015

En marzo, el IDL que monitorea el Consejo Profesional de Ciencias Económicas observó una suba en términos desestacionalizados de 3% respecto de febrero. La variación interanual negativa se debió -principalmente- a la caída en los pedidos de personal no calificado.

El pedido de trabajadores en Córdoba mostró una nueva baja interanual en el mes de marzo pasado, de acuerdo con el monitoreo que realiza el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE).

Según el Índice de Demanda Laboral (IDL), si bien en el tercer mes del año se observó una suba de 3,05% con respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, en la comparación con igual lapso de 2015 se registró una contracción de 14,13%.

“Luego de ocho períodos consecutivos de incrementos interanuales (marzo a octubre 2015), el IDL revirtió la dirección y marzo se constituye en el quinto mes de caída”, indicó la entidad en su comunicado mensual.

Vale recordar que el IDL es un indicador que permite anticipar la evolución de la actividad de la economía, ya que su variación interanual tiende a tornarse negativa algunos meses antes de que ocurra lo mismo con el Estimador Mensual Industrial (EMI), medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según explicó el CPCE, el resultado contractivo respecto de 2015 se explica por la caída de pedidos de empleo no calificado (68,82%) y por la suba de pedidos de empleo de personal calificado (5,09%).

En términos mensuales, el empleo calificado subió 10,85%, mientras que el empleo no calificado registró una variación negativa de 58,33%.

“Dentro del primer grupo, la demanda de profesionales creció 8,06% y los pedidos de no profesionales aumentaron 12,44%”, se indicó.

“Respecto a la demanda de profesionales en ciencias económicas, se observó una baja de 7,14%”, se agregó.

De acuerdo con los sectores
En el análisis por sectores de la actividad económica, Servicios presentó una suba de 15,58%, en tanto que Comercio e Industria presentaron una disminución de 6,16% y 14,05%, respectivamente, en comparación con el mes anterior.

Al considerar las variaciones interanuales, Servicios presentó una suba de 15,65%, y los rubros Comercio e Industria presentaron una caída de 16,31% y 36,26%, respectivamente, en comparación con igual mes del año anterior.

Situación desde principios de año
Al comparar los pedidos acumulados al mes de marzo de 2016 respecto a igual período de 2015, se observó que la cantidad de empleos solicitados en la provincia de Córodba cayó 7,64%, siempre según el mismo indicador.

Los salarios de 2015

– De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la remuneración bruta promedio mensual del sector privado al cuarto trimestre de 2015 ascendió a 17.808 pesos, es decir, 29,2% por encima del registro del mismo trimestre de 2014.

– Las remuneraciones más altas del país correspondieron a la Región Patagónica y a la ciudad de Buenos Aires, siendo Santa Cruz la provincia con mayor remuneración promedio (33.454 pesos). Las provincias de Santiago del Estero y Misiones son las de menor remuneración (11.982 pesos y 12.630 pesos, respectivamente).

– El sector productor de bienes fue el de mayor remuneración bruta, con un promedio de 27.410 pesos, mientras las remuneraciones más bajas correspondieron a los sectores “productores de servicios”, con un promedio de 18.232 pesos mensuales.

– En el sector Servicios, quienes se desempeñan en el sector de Intermediación Financiera percibieron las mayores remuneraciones mensuales (30.842 pesos). Más lejos le sigue el sector Transporte, con remuneraciones promedio de 23.700 pesos, y Servicios sociales y de salud: 18.097 pesos mensuales.

– Al cuarto trimestre de 2015, los puestos de trabajo privados declarados alcanzaron 6.587.859 en todo el país.

Artículos destacados