Córdoba: nuevo rebote en el empleo de la construcción

Sucedió durante octubre pasado, cuando poco más de 250 personas volvieron a incorporarse a la actividad en la provincia. En todo el país, el crecimiento fue de 0,8% intermensual

La cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba tuvo un nuevo pequeño rebote en octubre pasado, al contabilizarse 32.984 ocupados, 0,8% más que las 32.733 contabilizadas en el mes anterior, de acuerdo con las cifras difundidas ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Según el informe -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, poco más de 250 personas volvieron a incorporarse a la actividad, luego de la caída intermensual observada en septiembre de casi mil trabajadores.
En tanto, la comparación interanual ya empezó a mostrar desempeño negativo al observarse una baja de 2,1%. Cabe aclarar que esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial.
De igual modo, la evolución del nivel de empleo en Córdoba aún muestra un aumento acumulado en diez meses del año de 14,8%, respecto de igual período del año anterior. Allí se puede observar la desaceleración respecto del progreso que se observaba en abril, por ejemplo, cuando el empleo acumulado crecía más de 24% interanual.

En todo el país
En la misma sintonía que en la provincia de Córdoba, el nivel de ocupación sectorial en todo el país ascendió a 419.008 puestos de trabajo registrados durante el décimo mes de 2018, marcando un incremento de 0,8% mensual. De este modo, el comportamiento del empleo marcaría una recuperación parcial frente a la caída observada septiembre, aunque quedando la cantidad de puestos de trabajo 0,5% por debajo de agosto pasado.
Octubre se encontró también por debajo del observado un año atrás, marcando así la segunda tasa de variación interanual negativa luego de una seguidilla de 20 meses de expansión.

El registrado cayó 1%

– El empleo registrado retrocedió 1% interanual en octubre, debido a que en los 12 meses previos se perdieron 119.500 puestos de trabajo, informó ayer la Secretaría de Trabajo y Empleo.
– “En octubre de 2018 se contabilizaron aproximadamente 12,2 millones de trabajadores registrados, observándose una reducción con respecto al mes pasado, en términos desestacionalizados, de 30.900 trabajadores (-0,3%)”, señaló el director nacional de Estudios y Estadísticas, José Anchorena.
– En términos interanuales, los trabajadores registrados del sector privado cayeron en 62.200 (-0,7%); los del sector público se incrementaron en 1.900 (0,1%) y los monotributistas sociales se redujeron en 59.200 (-14,5%)”, detalló Anchorena.
– Con respecto a septiembre, el número de trabajadores del sector privado retrocedió en  8.300 (-0,4%) y los monotributistas en 12.300 puestos (-0,8%). Los asalariados de casas particulares también disminuyeron en 1.200 trabajadores (-0,2%), mientras que los monotributistas y autónomos cayeron en 14.300 (-0,7%).

Artículos destacados