Córdoba mejoró en el ranking de competitividad nacional

De acuerdo con el anticipo del documento, escaló en recursos humanos, naturales y en innovación, pero sigue débil en variables como infraestructura y gobierno. El año pasado figuraba en el décimo lugar.

La provincia de Córdoba mejoró su ubicación en el ranking de competitividad respecto al décimo lugar que ocupaba en 2009 sobre un total de 24 distritos, según el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El documento, cuyo contenido completo se difundirá el lunes próximo, fue anticipado ayer en sus principales elementos  por  autoridades del IIE, encabezado por Guillermo Acosta.

De acuerdo con los adelantos del informe, la provincia “se muestra fuerte en recursos humanos y naturales así como en innovación, pero queda débil en otras variables, como infraestructura y gobierno”.

“Córdoba ha mejorado su ubicación en el ranking de competitividad provincial respecto al año pasado, cuando se encontraba en el puesto número 10”, según lo anticipó el documento de análisis.

Así, la provincia muestra ventajas comparativas en los factores relacionados con los recursos humanos y naturales, en los cuales obtiene la quinta posición a nivel país, y en Innovación, en el que se ubica sexta.

Entre otras conclusiones anticipadas, el Índice también revela que se redujo la brecha entre la más competitiva de las jurisdicciones argentinas y la última, indicando de alguna manera cierta convergencia e imitando el proceso que se advierte entre las regiones de Chile, país pionero en este tipo de mediciones y modelo seguido por la Bolsa de Comercio para la construcción de este índice.

Elaborado por la entidad, capta los distintos aspectos que hacen a la competitividad de las provincias y los clasifica en siete dimensiones, a las cuales se las define como factores: factor personas, factor empresas, factor infraestructura, factor gobierno, factor recursos naturales, factor innovación, ciencia y tecnología y factor resultados económicos. Mediante un algoritmo se agrupan aquellos aspectos que se consideran determinantes para fijar el grado de competitividad de una provincia.

El estudio completo se presentará el próximo lunes en un desayuno en el hotel Sheraton ante  empresarios y autoridades de gobierno, como un aporte al establecimiento de políticas públicas y a la planificación de negocios de los sectores productivos.

Décima

De acuerdo con los datos del informe de 2009, Córdoba se ubicaba décima en el ranking. En aquella ocasión había subido cuatro posiciones en el Factor Empresas hasta ubicarse novena. También en el puesto nueve se ubicaba en Infraestructura, mientras que en Ciencia y Técnología estaba séptima. Por su parte, en Gobierno se situaba en el puesto 16 y en Recursos Naturales en el séptimo.

Artículos destacados