Ocurrió luego de que en junio se contabilizaron 28.781 ocupados, es decir, 2,9% por debajo de los que trabajaban “en blanco” en el mes de mayo, de acuerdo con el reporte del Ieric. La caída interanual de la primera mitad del año fue 13,4%
El empleo registrado en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba volvió a caer en junio pasado, al contabilizarse 28.781 ocupados, es decir, 2,9% por debajo de los 29.644 que trabajaban “en blanco” en el mes de mayo, de acuerdo con las cifras difundidas ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Así, según el relevamiento -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, 863 personas de este sector volvieron a quedarse sin ocupación, luego de las recuperaciones intermensual que se observaron durante los primeros meses del año en los que se incorporaron poco más de 2.200 personas sólo en la provincia de Córdoba.
De este modo, el nivel de empleo ya está por debajo del que había en junio de 2018, cuando poco más de 29.856 personas figuraban formalmente contratadas en la industria de la construcción. La contracción interanual es entonces de 16,9%.
Asimismo, si se considera la cantidad de personas formalmente empleadas en este sector en enero pasado, se puede observar que 2.240 fueron desempleadas o pasaron a engrosar el listado de aquellos que están contratados de manera precaria. En este caso, la merma acumulada en la primera mitad del año es de 13,4%.
Promedio nacional
En todo el país, en tanto, el empleo formal en la Industria de la construcción ocupó a 410.336 personas durante junio, mostrando una retracción de 1,7% respecto de mayo, y de 2,4% par ala comparación con igual mes del año anterior.
“Esta caída resultaba previsible por dos aspectos fundamentalmente”, indicó el Ieric en su análisis. “El primero es que el inicio del período invernal suele tener un impacto en el comportamiento de la ocupación sectorial, como consecuencia del menor nivel de ejecución de obras (especialmente en la región patagónica). De todas maneras, la actual constituye una de las caídas más pronunciadas, equiparable con la observada en igual mes del 2013 a pesar de no afectar tan marcadamente a la zona sur del país”, agregó.
Así, si bien se explicó que en la evolución de junio no está ausente el componente estacional, “lo cierto es que tiene una fuerte vinculación con el contexto general de la actividad económica. Cabe destacar que tanto la dinámica del empleo en junio como, en general, la evolución reciente de los diversos indicadores de actividad sectorial preanunciaban el comportamiento observado”, indicó el Ieric.
De este modo, confirman que la evolución del empleo acompaña, con cierto rezago, el comportamiento del nivel de actividad del sector y de la demanda de materiales. Vale recordar que el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) que informa el Indec, estima la actividad de ejecución de obras a partir de la demanda de un conjunto de insumos y exhibió una nueva contracción en junio, luego de las de marzo y abril pasado.
Analizando la situación de acuerdo con las provincias, el Ieric destacó que el comportamiento contractivo fue “relativamente generalizado”, puesto que dos terceras partes de las jurisdicciones presentaron caídas.
De todas maneras, explicó que la Región Metropolitana resultó la gran protagonista de la caída verificada a nivel nacional. “Liderada por la ciudad de Buenos Aires pero con un comportamiento análogo en los municipios del Gran Buenos Aires (GBA), esta región evidenció una contracción de 2,4% mensual”, ritmo de caída que constituye el más pronunciado de la serie correspondiente a los meses de junio. Así, la Capital Federal y el GBA explicaron “casi la mitad de la reducción de puestos de trabajo registrados (47%) del país, distritos a los que se sumaron las provincias de Córdoba y Santa Fe”. De esta manera, la caída estuvo impulsada por las grandes jurisdicciones.