Córdoba: los alimentos subieron casi 12% desde enero

El relevamiento muestra una suba de 8% en febrero, que se suma al 3,6% de enero. La Canasta Básica Total que mide el organismo llegó a 1.945 pesos.

Los alimentos en Córdoba acumulan desde principio de año una suba de casi 12%, según el relevamiento que realiza el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia (Inedep), que se difundió ayer.

De este modo, al comparar los datos del pasado mes de enero con aquellos obtenidos durante febrero, se constató una variación intermensual de 8%. “Es decir que, si sumamos el 3,6% de aumento registrado en enero pasado, en los dos primeros meses de 2014 los alimentos acumulan un incremento de 11,6%”, destacó el Inedep al hacer mención de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que monitorea de manera mensual.

De esta forma, durante el mes de febrero una persona adulta necesitó 858,80 pesos para adquirir los alimentos básicos, mientras que, para cubrir los costos de la Canasta Básica Total (CBT), esa misma persona necesitó sumar 1.945,91 pesos.

En tanto, en términos familiares, un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar necesitó contar por lo menos con 6.012,86 pesos para no ser considerado pobre (CBT) y requirió de 2.653,98 pesos para no caer bajo la línea de indigencia (CBA).

Los responsables
Según el relevamiento, durante el mes de enero, los cinco grupos bajo análisis registraron variaciones a la suba. El rubro que mayor aumento mostró fue el de las carnes: 14,6%. A su vez, durante febrero todos los cortes vieron incrementar sus precios, con subas en algunos superiores a 18%.

Frutas y verduras aumentaron 9,4%, impulsados principalmente por el aumento de las de hoja, como la lechuga (31,6%).

Las harinas y legumbres exhibieron una variación de 3,5%: polenta (11,9%), lentejas (11,1%), y harina 000 (10,7%).

Otros productos con subas destacadas fueron el aceite mezcla (24,3%), el té (5,7%) y la yerba con palo (5,7%).

Faltantes de los “cuidados”
En diciembre pasado, el Gobierno nacional anunció la firma del acuerdo Precios Cuidados, con el objeto de mantener en el tiempo los valores de ciertos productos.

En Córdoba, el convenio entró en vigencia recién en febrero, por lo que el Inedep realizó un control especial en esta materia y obtuvo como resultado que, de los 78 productos que incluyen el acuerdo local, en algunos establecimientos faltaban más de 45% de los ítems que lo integran. “Los productos parecían haberse agotado”, se dijo, y se agregó: “El acuerdo no tiene efectos significativos ya que el conjunto de los productos básicos se encuentra a precios menores que los fijados en él”.

El menú diario
Una familia necesitó $100 pesos diarios para comer

El Inedep también hace un seguimiento de cuatro menúes diarios, conformados por las cuatro comidas básicas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Durante febrero, la opción más económico para un adulto equivalente ascendió a 23,53 pesos diarios. Mientras que una familia tipo requirió de, al menos, 94,78 pesos diarios para alimentarse adecuadamente.

Además, los cuatro menúes bajo análisis registraron fuertes aumentos interanuales que oscilan entre 43% y 51%, en gran parte por la fuerte incidencia que tienen en el costo de las comidas los aumentos interanuales de productos básicos -como el pan francés, que registró una suba cercana a 67%, y la leche entera, con un incremento del orden de 47%-.

Artículos destacados