Córdoba: la venta minorista se contrajo 4,8% en febrero

TURISMO. El movimiento en las sierrras contribuyó para que la caída no fuera mayor.

El buen desempeño turístico alcanzado por la provincia, sobre todo durante el último fin de semana, no fue suficiente para revertir la tendencia a la baja que arrastra el sector comercial.

Si bien la llegada de turistas durante el mes de febrero y, principalmente, durante el último fin de semana, a los distintos valles serranos de la provincia de Córdoba fueron buenos y, según informes nacionales, los gastos realizados por los visitantes fueron superiores en montos a los efectuados durante igual período del año pasado, el promedio de las ventas minoristas concretadas durante el segundo mes del año registró una baja de 4,8% en comparación con el mismo mes de 2013, según el relevamiento que divulgó ayer la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

La ocupación de las plazas hoteleras disponibles osciló entre 60% y 80% durante los fines de semana en las distintas localidades turísticas. El feriado registrado entre el 28 de febrero y el 4 de marzo pasados, en tanto, tuvo una ocupación mayor que, incluso, llegó a ser plena en algunos destinos, según el Ministerio de Turismo de la Nación.

Esto, sumado a que el gasto individual se incrementó frente al del año pasado -de acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)-, no alcanzó para revertir la tendencia a la baja que arrastran las ventas minoristas en la provincia y en el país.

Es que la suba del gasto promedio se explica por “el incremento de los precios, ya que en términos reales el público gastó más porque viajó menos que en los carnavales del año pasado”, indicó CAME.

En efecto, según Fedecom, pese al buen desempeño turístico de febrero en general, las ventas minorista locales cayeron 4,8% respecto de febrero de 2013. “La caída en las ventas, de todos modos, fue menor que el promedio del desempeño que informó la CAME a nivel nacional”, destacó Rubén Martos, presidente de Fedecom.

Según lo difundido por la entidad nacional el pasado domingo, la comercialización se contrajo 6,5%, promedio, en todo el país en el segundo mes.

“Es que Córdoba tiene muchos atractivos turísticos y mucha gente del resto del país elige nuestra provincia para vacacionar. Eso incidió en que la baja haya sido menor”, agregó Martos.

De los 22 rubros relevados por Fedecom, todos obtuvieron en febrero resultados negativos. Tampoco el inicio del ciclo lectivo logró impulsar la venta en categorías como librerías, calzado e indumentaria, que terminaron con contracciones interanuales de 4,9%; 3,5% y 4,3%, respectivamente.

“La incertidumbre generada en los últimos días respecto de Precios Cuidados y el temor ante posibles nuevas subas o faltantes de mercadería, impulsaron un poco las ventas”, explicó, y agregó: “Fue un fenómeno raro que la incertidumbre impulse la ventas, pero creo que la gente busca protegerse de posibles nuevos aumentos. De todos modos, en los últimos días de febrero se notó mayor movimiento en el comercio en general”.

Artículos destacados