Córdoba: la venta de usados se desplomó en noviembre

Las ventas de autos usados cayeron notoriamente durante noviembre en Córdoba, al cerrar el mes con un 17,29% por debajo de la performance lograda en igual lapso del año anterior, como consecuencia del freno en la economía agudizado por la crisis internacional, mientras que el mercado automotor está “paralizado” a la espera de la implementación de las medidas anunciadas por el Gobierno.
De esta manera, según un informe dado a conocer ayer por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante el mes pasado, en la provincia se intercambiaron 12.707 unidades, mientras que en el mismo mes de 2007, la cifra llegó a 15.364. Asimismo, las ventas del mes pasado significaron un 17,25% por debajo de la de octubre, mes que sumó 15.357 intercambios.

Sin embargo, las operaciones realizadas en el año en Córdoba, aún inclinan la balanza de manera favorable y determinan que el registro acumule en los primeros once meses, un alza del 2,6% respecto de igual período de 2007.
Similar performance alcanzaron a nivel país las ventas de usados, ya que mostraron una drástica caída del 20% con relación a noviembre de 2007, al sumar 100.297 usados vendidos, cuando en el mismo mes del año anterior se relevaron 125.458 unidades.
Al comparar noviembre (100.297 unidades) con octubre de 2008 (121.572 vehículos) la baja también es pronunciada, del 17%.
“El mercado automotor está paralizado. La gente tiene una expectativa muy grande respecto de este nuevo sistema para la compra de un 0km, pero es tal la confusión que reina al respecto, que tiene parada su decisión hasta saber cómo va a funcionar y saber si les va a servir o no”, explicó a el titular de la CAC, Alberto Príncipe.

El referente de los concesionarios explicó: “Necesitamos normas claras y definitivas, pero ya, de forma urgente. No normas apresuradas que luego lleven a corregirlas o modificarlas”.
Al sumar la crisis financiera al conflicto entre el Gobierno y el campo, Príncipe consideró: “Seguramente terminaremos el año con un crecimiento del 4 ó 5%”.

"No alcanza"
Las perspectivas del sector automotor para 2009 son desalentadoras, pese al plan lanzado por el Gobierno para estimular la compra de 0 kilómetro, que no alcanzará para revertir el impacto del freno de la demanda externa. Así lo advirtió un estudio de la consultora Ecolatina, en el que se considera que “el plan oficial puede generar un pequeño estímulo, pero el freno de la demanda externa resentirá el desempeño del sector”. “Los beneficios dependerán de la licitación de los fondos de la Anses y la aplicación de los descuentos”, sostuvo el trabajo.

Artículos destacados