Córdoba: la venta de usados acumula una baja de 4% en lo que va de 2014

En abril se registró una nueva contracción interanual en la cantidad de transferencias realizadas en la provincia (17,3%), porcentaje superior a la media nacional que se ubicó en 16,7%. Consideran que el mercado “está pasando factura” tras la devaluación.

La venta de autos usados volvió a caer en Córdoba durante abril, en esta oportunidad 17,3% respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con lo que informó la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

Según las estadísticas, en el cuarto mes del año se transfirieron 15.069 unidades, 3.161 vehículos menos que los 18.230 que se contabilizaron en abril de 2013, según información de los registros de propiedad automotor.

En los primeros cuatro meses se comercializaron 63.411 unidades en toda la provincia, frente a las 66.117 de enero-abril de 2013; es decir, el acumulado muestra una retracción de 4,09%. “Es la primera vez en el año que el acumulado registra números rojos”, se indicó en el comunicado de la entidad comercial. “El mercado está pasando factura al cambio de condiciones registrado en enero. En el caso de usados, los precios no se ajustaron de igual modo que los 0 km, e incluso por debajo del promedio nacional, y la venta decreció a menor ritmo que las unidades nuevas”, dijo Sebastián Parra, vicepresidente de la CCAC.

A su vez, la baja observada en las ventas de usados en Córdoba fue levemente superior al promedio nacional que, de acuerdo con la Cámara del Comercio Automotor (CCA) nacional, se ubicó en 16,7%.

A pesar de ello, Córdoba se mantiene como el segundo mercado del país, con casi 12% del total -después de Buenos Aires (38,8%)-, seguida por Capital Federal con 10,36%.

En todo el país
En el ámbito nacional, se transfirieron 126.275 vehículos usados durante el mes de abril, lo que representó una baja de 16,76% con respecto a igual mes de 2013 (151.692 vehículos).

En el período enero-abril se transfirieron 549.917 unidades, es decir 3,8% menos respecto de igual período de 2013, cuando se transfirieron 572.106 vehículos. Si la comparación se realiza entre abril y marzo de este año (121.829 unidades), se observa una suba que llega a 3,6%.

“La caída de las ventas de vehículos usados que se viene registrando mes a mes desde comienzos del año ha llevado a un reacomodamiento de nuestras estructuras para adecuarnos a una nueva realidad del mercado”, explicó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

“La vuelta del crédito, a tasas normales para el público –anunciado hace pocos días por el Gobierno- sería una herramienta fundamental para aquellas personas que piensan en la compra de un automóvil”, mencionó el directivo.

“Pese al contexto actual, éste es el mejor momento para la compra, tanto de autos usados como de 0 km. En cuanto a los primeros, es el sector que más rápido reacciona. Pese a que los precios tuvieron subas de entre 25% y 30% contra 80% o 100% de los nuevos, aquellas personas que estaban juntando dinero para la compra de un 0 km, hoy les resulta imposible llegar y optan por un usado seminuevo, no sólo por el precio -como dijimos- sino por los costos de mantenimiento”, expresó Príncipe. “Con respecto a los 0 km, tenemos que decir que las bonificaciones que se están llevando a cabo en la mayoría de las marcas son sumamente atractivas”, manifestó.

Asimismo, al hacer referencia al futuro cercano, el dirigente indicó: “Nuestras proyecciones para este año, en cuanto a volumen de comercialización de vehículos usados, apuntan a un mercado igual o parecido al de 2013”, estimó el titular de la CCA.

Prendas en baja
Abril tuvo una caída de 16,5% en el financiamiento para la compra de autos

Poco más de la mitad de los vehículos comprados en abril pasado fue pagada al contado, mientras que 44,4% fue financiado mediante prendas, con una caída de 16,5%, según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Apenas 1,7% de los autos fue comercializado por medio de leasing, indicó el “Reporte financiero del sector automotriz” realizado por esa entidad.

En abril se vendieron en total 29.779 prendas para la adquisición de vehículos, por lo que se acumulan en el año 118.748. Sin embargo, la mayoría de las ventas en el mes se realizó al contado (53,8%), mientras que 44,4% mediante préstamos y 1,73% por leasing.

Según Acara, las ventas financiadas de automotores 0 kilómetro durante 2013 llegaron a casi 42%, lo que representó un alza interanual superior a 22%.

Durante el año pasado, el financiamiento prendario, en el caso del segmento automóviles y comerciales livianos, ascendió hasta 43,4%.

Respecto de lo ocurrido en abril pasado, la financiación por tipo de acreedor tuvo como principal actor la “terminal ahorro”, con 53% del total, seguido por la “terminal financiera”, con 25%, y los bancos, con 18%.

La participación de la financiación en ventas cerró 65,8% para Fiat, 49% para Renault, 48,1% para Volkswagen y 47,2% para Ford, entre otras.

Los bancos que otorgaron mayor financiamiento para la compra de vehículos fueron ICBC (32% del total), Santander Río (22%), HSBC (17%) y Francés (9%). En cuanto a las empresas de leasing que prestaron, se destacaron Nación Leasing, con 23%, Banco Francés (13%), Banco Comafi (10%) y Banco Galicia, entre otros.

Comprometidas

– Las terminales automotrices integrantes de Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) aseguraron el viernes que las suspensiones son “transitorias” y prometieron que “de ninguna manera” se traducirán en despidos. Lo indicó el Ministerio de Industria luego de una reunión que la titular de esa cartera, Débora Giorgi, y su par de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron con directivos de esa asociación.

– En medio de las suspensiones dispuestas por General Motors, Peugeot, Citroën e Iveco, la cartera indicó: “Los ejecutivos señalaron que (las suspensiones) son una respuesta transitoria, pero que de ninguna manera corren peligro las fuentes de trabajo en ninguna compañía”.

Artículos destacados