Córdoba: la venta de autos usados resiste a la debacle

Durante agosto pasado se transfirieron 19.743 unidades en la provincia, esto es 2,8% más que en igual período de 2018, según los datos difundidos por la Cámara de Comercio Automotor local. En un mes convulsionado, se observó una baja respecto del desempeño de julio

La venta de automóviles usados tuvo un buen comportamiento en la provincia de Córdoba durante agosto, pese a la debacle económica que se desató luego de conocidos los resultados de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Según los datos difundidos ayer por la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), con base en las cifras preliminares de los Registros de Propiedad Automotor, se registraron 19.743 operaciones de transferencias de vehículos, esto es 2,8% más que las 19.143 unidades que se contabilizaron en igual mes del año anterior.
En tanto, si se compara con julio pasado, se puede observar una caída de 2,3%, seguramente producto de la incertidumbre que se originó luego de la devaluación post comicios.
“En agosto se mantuvo el volumen de transferencias y negocios, a pesar de los vaivenes económicos”, consideró Ariel Ruiz, presidente de la CCAC.

“Entendemos que se debe a que el cliente con capacidad de compra ve la oportunidad de hacer negocio antes de que los vehículos usados suban de precio para acompañar el valor histórico en dólares”, analizó y agregó: “Además, se mantuvieron algunas líneas de financiamiento, consideradas atractivas en este contexto inflacionario».
Por su parte, el desempeño de las ventas acumuladas en los ocho meses del año, totalizan 134.393 vehículos, esto es 0,3% por debajo de enero-agosto de 2018 cuando se contabilizaron 134.805 transferencias en la provincia.
En tanto, las ventas de autos usados en todo el país alcanzaron las 161.578 unidades en agosto, lo que muestra una caída de 0,1% respecto de las 161.733 unidades transferidas en igual mes del año pasado, de acuerdo con las cifras difundidas por la Cámara del Comercio Automotor (CCA) nacional. En comparación con julio de este año, mes en que se vendieron 166.401 unidades, la caída llegó a 2,9%.

En el período enero-agosto 2019 se comercializaron 1.142.138 vehículos, con una baja de 3,9% comparado con igual período de 2018, cuando se vendieron 1.189.277 unidades.
El secretario de la entidad nacional, Alejandro Lamas, explicó: “Pese a que nuestro mercado no escapa a la crisis económica que soporta el país, debemos decir que la venta de autos usados resiste el temporal».
En ese sentido, mencionó que «agosto lo demostró con una baja imperceptible (0,1%) respecto de agosto del año pasado».
«Nuestros negocios de a poco están recibiendo más público y esto es un síntoma importante dentro del contexto actual de incertidumbre”, expresó Lamas.
Para el dirigente, «éste es un buen momento para aquellas personas que tienen sus ahorros en dólares puedan aprovechar a comprar autos usados, dado que la devaluación abarató de forma importante su precio. Esto es lo que estamos viendo y ayuda a que nuestro sector siga sobreviviendo”, explicó.
No obstante, desde Córdoba, Ruiz alertó sobre la “significativa” baja en el nivel de rentabilidad. “Pese a los números positivos en las ventas, los comercios formales están atravesando un período complicado; la fuerte presión impositiva y la suba de costos operativos reducen significativamente la rentabilidad en el sector», aseguró.

Segunda en el ranking
En base al desempeño de las ventas, Córdoba se mantiene segunda en el ranking nacional, con ventas que superan 12% de participación en el total, detrás de la provincia de Buenos Aires. A Córdoba le siguen, en tercer y cuarto lugar, Capital Federal y Santa Fe, respectivamente.
Por su parte, y considerando el volumen acumulado de operaciones entre enero y agosto de 2019, las provincias que más aumentaron sus ventas fueron Neuquén (6,93%), San Juan (6,73%) y Tierra del Fuego (0,44%). En cambio, las provincias que mayor contracción registraron fueron Chaco (21,32%) y Salta (16,38%).

Artículos destacados