martes 5, diciembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
martes 5, diciembre 2023

Córdoba: la construcción volvió a tener récord de empleo

ESCUCHAR

En septiembre sumaban 32.461 los trabajadores registrados en toda la provincia. La suba fue de 3,5% respecto de agosto y de 19,8% en comparación con igual mes del año anterior, según el Ieric

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en Córdoba llegó en septiembre a un nuevo récord, 32.461 personas, luego de la marca lograda el mes anterior, cuando los trabajadores “en blanco” sumaban 31.363. Así se desprende de los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), elaborados con base en la información provista por el Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Seguro de Vida Obligatorio. De este modo, el empleo en el sector se incrementó 3,5% respecto de agosto pasado, cuando también se había observado un incremento respecto de julio. En tanto, el alza interanual fue de 19,8% por sobre los 27.087 empleados durante septiembre de 2016.

Cabe aclarar que esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial. Finalmente, si se observa el desempeño del empleo de esta industria desde comienzos de año, siempre en la provincia de Córdoba, se aprecia una mejora de 10% con relación a los primeros nueve meses de 2016. La dinámica de la provincia fue un tanto superior a la del promedio de todo el país, donde la registración de puestos en la construcción mostró un avance mensual de 1,6%, significativo si se considera la generación neta de puestos que, según el reporte del Ieric, fue de 6.700. De esta manera, se alcanzó un total de 424.285 puestos “en blanco” en todo el país, puntualizó el informe. Éste agregó que «el ritmo de incremento interanual se aceleró nuevamente luego de dos meses de estabilidad y trepó a 13,3%, el noveno de forma consecutiva. Así, en septiembre se volvió a registrar una tasa que representa un nuevo máximo histórico, fruto de la creación de casi 50.000 puestos en los últimos doce meses». Y señaló el reporte del Ieric: «En los nueve primeros meses del año, el empleo sectorial acumuló 8,7% de crecimiento interanual, mientras que el tercer trimestre culminó con una expansión de 12,7% respecto a igual período de 2016». Agregó que el «promedio de ocupación fue de 417.396 puestos de trabajo registrados, 3,7% más alto que la media histórica para un tercer trimestre de año». Además, el aumento mensual en la cantidad de puestos de trabajo formales resultó generalizado en el país, abarcando un total de 19 jurisdicciones; y más de la mitad (54%) de los nuevos puestos creados durante el mes se localizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia homónima y en Córdoba. El crecimiento en la Región Centro durante el tercer trimestre se encontró impulsado, principalmente por la creación de nuevos puestos de trabajo en Córdoba (19,8% interanual).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?