Córdoba: Ingresos Brutos por sobre el promedio nacional

En Córdoba, el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos sobre la carga impositiva supera el promedio nacional, una situación que comparte con otras ocho provincias: mientras que en el país la carga tributaria legal que ejerce este impuesto sobre la actividad económica asciende a 1,63% de las ventas brutas netas de IVA, en Córdoba trepa a 1,9%, según datos difundidos ayer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que encabeza Nadín Argañaraz.
En los últimos meses la mayor parte de las provincias recurrió a subas tributarias, dadas la caída de la actividad, las trasferencias por coparticipación y la estrechez del gasto público provincial (compuesto principalmente por gasto en personal).

Frente a eso se produjeron subas en Ingresos Brutos -que implica cerca del 80% de los recursos provinciales-, aumentos que por su generalidad y magnitud no se observaron en años anteriores.
Según el trabajo, entre 2007 y 2008 la variación de la carga tributaria legal promedio en las distintas provincias cayó 2,5%, mientras que entre 2008 y 2009 subió 3,9%.
Los sectores más perjudicados por las subas del último año fueron la Intermediación financiera, la Industria y la construcción y las Actividades Primarias.
El rubro que soporta la mayor carga legal es la Intermediación financiera (3,2%), con el impacto que eso conlleva en el encarecimiento del crédito.
Por su parte, de acuerdo a la investigación del Iaraf, la industria en promedio tiene una carga tributaria legal para el contribuyente radicado en su provincia de 0,70%.

Artículos destacados