Córdoba está entre las de mayor presión tributaria

La “aspiradora de fondos” que ejercen los impuestos tanto provinciales como municipales en la actividad del comercio y los servicios en Córdoba alcanza el 3,9% del total de la facturación por ventas, según un estudio dado a conocer ayer por Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el marco del evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC): “Las perspectivas de Argentina, un nuevo escenario para el comercio”, en el hotel Sheraton.
La cifra ubica a la provincia entre las tres primeras del ranking -que contempla las 24 jurisdicciones- con mayor presión, luego de Entre Ríos (4,9%) y junto a Buenos Aires (3,9%).
“Argentina necesita una reforma fiscal de fondo”, sentenció una vez más el especialista -como en otras presentaciones-, y agregó: “Necesitamos ver cómo se armonizan las cargas impositivas entre los sectores, entre las provincias, y ver cómo se va a eficientizar el gasto público, entre otras cosas, porque esto hace que la situación del comercio siga empeorando y fomenta la evasión tributaria y el comercio ilegal”.

Asimismo, destacó que “bajar la carga tributaria implicaría bajar o eficientizar el gasto público, y éste es el gran desafío que tenemos como país”.

Otras actividades

En la compararción de la presión que se ejerce sobre el comercio y los servicios respecto de otras actividades, el informe presentado por Argañaraz dio cuenta de ser el más “castigado” tanto a nivel provincial como nacional.

De esta manera, mientras las actividades primarias tienen una carga tributaria de 0,6% promedio nacional (considerando sólo los tributos provinciales), la de la industria y la construcción de 0,9% y la de los servicios totales de 2,4%, el comercio y los servicios tributan 2,5% de la venta neta.

Para llegar a ese monto, el economista “construyó” un índice que tuviera en cuenta “todas aquellas particularidades que no se contemplan en la ley, tales como descuentos por pago a término, sobertasas, diferencias en bases imponibles, entre otras cosas, de cada una de las provincias.

Con otros países

Argañaraz realizó además una comparación internacional de la presión impositiva en la actividad comercial, de la cual se despredió que Argentina está entre los primeros del ranking que incluyó a países vecinos tales como Chile, Brasil y Uruguay, y del resto del mundo, com España, Estados Unidos y México.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De esta manera, mientras en Argentina la presión impositiva alcanza 8,4% de las ventas, en Chile sólo impacta 4,3%; en Brasil, 4,6; en Uruguay 4,5; en EE.UU., 4,9; en España, 5, y en México, 5,3% de las ventas de una persona física con una facturacióin anual de $1.200.000.

Para el caso, el economista marcó la diferencia que se advierte sólo en la alícuota del IVA (e impuestos similares en los otros países). En este caso, Argentina se ubica en el segundo peldaño del podio detrás de Uruguay, que cobra una tasa de IVA de 22%, y antes de Chile, que impone 19%; España, con 16; México, con 15; y Brasil, con 10%.

Desde las cámaras

Respecto de la presentación realizada, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, indicó que la “presión tributaria de Córdoba la ubica entre las primeras en el ranking y eso se profundiza en el caso del comercio y los servicios porque la dirigenci

Artículos destacados