Córdoba: el movimiento comercial por el Día del Amigo fue inferior al de 2013

Lo poco que se compró fue de menor valor que lo adquirido durante igual celebración del año anterior. Se espera que la situación mejore en el segundo semestre. En el rubro gastronómico, sorprendió que los festejos se iniciaran el viernes por la noche.

El calorcito y el hecho de que el Día del Amigo “cayera” en domingo traccionó el mayor movimiento. Tanto es así, que el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cuantificó que más de un millón personas fueron las que salieron a celebrar la amistad en todo el país. Sin embargo, y a diferencia de otros años, la situación económica general motivó que las ventas de regalería, bazares, librerías, entre otros rubros, fueran menores a las registradas durante igual fecha de 2013.

Según CAME, en promedio en todo el país, las ventas por el Día del Amigo cayeron 4,9% frente a la misma fecha del año pasado y, en esta oportunidad, el centro de los festejos pasó por reuniones en bares y restaurantes, donde se juntaron grupos desde el viernes por la noche, mientras otros -en tanto- festejaron en plazas, parques y reuniones privadas.

“En general, el Día del Amigo no tiene una alta incidencia en el comercio. No es una fecha que movilice particularmente al consumo”, explicó a Comercio y Justicia Víctor Lutri, director General de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC). Sin embargo, sí hizo referencia al “menor desempeño” de la comercialización (respecto del año pasado) en la ciudad de Córdoba, encontrando explicación en la caída en el consumo general que vienen mostrando las familias.

“Dentro del rubro regalería, fue notoria la compra de productos de menores precios. Es decir, se gastó menos que el año pasado”, agregó.

De todos modos, los empresarios del sector tienen cifradas expectativas respecto del posible mejoramiento del nivel de ventas en lo que resta del año. “Un monitoreo que realizó la Bolsa de Comercio de Córdoba a pedido de nuestra cámara demostró que los comerciantes son optimistas respecto del próximo trimestre, lo cual es en cierta forma lógico, ya que es difícil pensar que las ventas puedan caer aún más de lo que ya han caído”, indicó.

Alrededor de la mesa
Al igual que a escala nacional, en Córdoba, donde más movimiento comercial se notó fue en bares y restaurantes, lugares en los que, pese a las promociones y descuentos, el nivel de reservas se ubicó por debajo de 2013.

“Llamó la atención que los festejos comenzaran el viernes por la noche”, refirieron a este medio fuentes de la Cámara de Turismo de Córdoba. “Las expectativas estaban cifradas en que habría concurrencia a los bares y restaurantes el sábado por la noche y el domingo al mediodía. Sin embargo, los festejos empezaron antes de los previsto”, indicó la fuente que también mencionó que la mayor concurrencia de público en el rubro gastronómico estuvo potenciado por el arribo -tanto a capital como a las localidades turísticas del interior- de quienes tomaron vacaciones de invierno.

“Hubo locales que lanzaron 2×1, menús fijos a precios económicos, happy hours, y la posibilidad de comprar el cupón del almuerzo o cena por Internet a mitad de precio. Pero no alcanzó para colmar las expectativas”, indicaron desde CAME.

La menor cantidad de reuniones afectó también -según la entidad comercial nacional- la compra de flores y plantas, que cayó 5,2% frente a la misma fecha de 2013; golosinas y bombones que evidenciaron una baja de 4,2%; bazar y regalería (-4,8%), y perfumerías (-4,9%) que, según indicaron, son los rubros que pueden “movilizarse” para esta celebración.

 

Artículos destacados