Córdoba: durante marzo, el patentamiento creció 17%

Se registraron más de 5.300 ventas en la provincia, mostrando así un mejor desempeño que la media nacional, cuya suba llegó a 13%. En el país, este año proyectan vender 600 mil unidades.

El patentamiento de autos 0 kilómetro sumó en marzo 5.347 unidades en la provincia de Córdoba, generando así un aumento de 17% respecto de igual mes del año anterior cuando se registraron 4.571 vehículos, de acuerdo con el informe difundido ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El incremento respecto del mes anterior fue apenas inferior (16,5%), ya que durante el mes de febrero las ventas de cero kilómetro sumaron 4.590 unidades en la provincia.

El desempeño local se ubicó por sobre la media nacional, que tuvo una suba de 13% interanual.

Según el reporte, el primer trimestre del año finalizó con un alza acumulada de 1,7% en todo el país y fue secuela de “una mayor disponibilidad de vehículos para responder a la demanda que se mantuvo en movimiento a pesar del incremento de los precios desde la devaluación instrumentada a mediados de diciembre pasado”.
Por primera vez en varios meses, la comparación contra el mes anterior, interanual y en el acumulado dio positivo, aunque el optimismo en el sector sigue siendo moderado.

El reporte mensual de Acara -que nuclea las concesionarias oficiales- precisó que en marzo se patentaron 55.814 vehículos, lo que muestra un crecimiento de 13,1% en la comparación con el mismo mes de 2015, ya que en marzo del año pasado se habían patentado 49.356 unidades.

Si la comparación es con febrero, se observa también un alza -16,3%-, ya que en ese mes se habían patentado 48.007 unidades. De esta manera, el acumulado de los tres meses del año muestra una cifra de 161.584 unidades.

Dante Álvarez, presidente de Acara, sostuvo que en marzo “se vendió mejor porque había más autos disponibles, a diferencia de lo que se vivió casi en todo 2015 cuando faltaban unidades para atender a la demanda”.

El directivo explicó que la mayor oferta “se debió fundamentalmente a que el mercado brasileño abastece con más unidades y no hay trabas a las importaciones como había hasta hace pocos meses”.

También destacó que, “a pesar de los aumentos con que llegan los vehículos a las concesionarias, la demanda igualmente se movilizó al haber más autos, lo que permite trabajar en niveles parecidos al mismo trimestre de 2015”.

Si bien en los tres primeros meses del año se vendieron unos 3.000 unidades más que el año pasado, el sector se mantiene cauto porque no se sabe qué pasará con Brasil y el impacto que tendrá en esta industria tan vinculada conese mercado, agregó el titular de Acara. Con esta perspectiva, Álvarez dijo que en el sector se estima -a tono con las expresiones del Gobierno nacional- que “el segundo semestre va a ser mejor” y alienta a proyectar “un mercado en torno a las 600.000 unidades o un poco más”.

En la mira
Al ponderar las variables que las concesionarias siguen a corto plazo para analizar la evolución de la demanda, Álvarez mencionó en primer lugar el incremento de precios, respecto a lo cual entendió que los vehículos en Argentina “no deberían aumentar más porque medidos en dólares ya son más caros que en Brasil, que en Chile y en todos los países limítrofes”.

También analizó la evolución del poder adquisitivo local y las posibilidades de financiamiento que -según indicó- “hoy están condicionados por las fuertes tasas de interés”.

Artículos destacados