Córdoba, con mucho margen para prestar al sector privado

Según un estudio privado, los bancos destinan un bajo porcentaje de los depósitos privados para prestar a empresas o a particulares.

Pese a la liquidez de las entidades financieras, el escaso crédito al sector productivo –sobre todo a las pequeñas y medianas empresas– sigue siendo uno de los inconvenientes principales de la economía argentina que, particularmente en el período de repunte que se vive en el país, es además una de las trabas para aumentar las inversiones. En ese marco, un estudio privado reveló que la región Pampeana presenta una de las relaciones más pobres del país en lo que respecta a préstamos al sector privado, pues sólo 66% de los depósitos privados se vuelcan al crédito, un ratio muy por debajo del que presentan casi todas las otras zonas del país.

Según el último informe de coyuntura elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, existe una “notable desigualdad entre regiones en el aprovechamiento de la capacidad prestable del sistema bancario”. Esa situación se aprecia al analizar en cada región del país qué porcentaje de los depósitos privados son prestados a otros actores de la misma área.

De acuerdo con el análisis, en marzo de 2010 la zona Noroeste fue la que presentó mejor desempeño y mostró el mayor ratio entre depósitos privados y créditos al mismo sector, que fue de 91%. Luego se ubicaron la región Noreste (83%), la Ciudad de Buenos Aires (77%) y la Patagonia (70%). Las dos regiones más retrasadas fueron la Pampeana (66%) y Cuyo (54%).
El análisis desagregado por provincias mostró también fuertes disparidades: en Misiones la relación fue de 124% (de depósitos privados que se volcaron a créditos privados, lo que evidenció el uso de fondos públicos), en Tucumán de 105%, en La Pampa 93% y en Salta y La Rioja de 92%. Las menores performance las tuvieron San Juan (43%), San Luis (54%) y Río Negro (55%).

Evidentemente, más allá de las políticas crediticias específicas  de los bancos en algunas provincias –que prestan allí un porcentaje mayor al sector privado de lo que está depositado en los bancos locales–, también se evidencia que en algunas regiones –como la Noroeste o Noreste– se utilizan proporcionalmente más fondos de depósitos públicos para otorgar al sector productivo o al consumo.

De hecho, según el Ieral se observa que en las regiones más intensivas en préstamos al sector privado, los depósitos públicos tienen mayor peso en los depósitos totales: en la zona Pampeana –donde se ubica nuestra provincia- y en Cuyo es donde tienen menor participación, llegando a cerca de 20% del total. En la Patagonia ya muestran un mayor peso (27%), en el Noreste y Noroeste llegan a 35% y en la Ciudad de Buenos Aires a 39% (por la influencia de los fondos del Gobierno nacional).

Artículos destacados