Córdoba cerró el año pasado con una fuerte suba en el desempleo

De acuerdo a los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la desocupación en el Gran Córdoba en el último trimestre de 2008 fue de 7,6%. Esto reveló un fuerte aumento en ese conglomerado desde que comenzaron a sentirse los impactos de la crisis internacional, puesto que en el trimestre anterior el desempleo fue de 5,7%. A nivel nacional, el organismo oficial indicó que la desocupación al finalizar el año pasado fue de 7,3%, mostrando una leve caída respecto al tercer trimestre.
Dentro de la provincia, el Gran Córdoba fue el conglomerado que mostró las mayores cifras de desempleo en el último cuatrimestre de 2008, con un índice del 7,6%. De todas maneras, el nivel fue inferior al registrado en igual período de 2007, cuando llegó a 8,6%.
Por su parte Río Cuarto -otro conglomerado relevado por el Indec- mostró una gran mejoría al finalizar el año pasado: mientras que en el primer cuatrimestre tuvo una tasa de desocupación de 9,7%, cerró el año con un 5,8%.

Desocupación en el país

El Indec informó que a nivel nacional la desocupación en el cuarto trimestre de 2008 descendió hasta el 7,3% de la población activa. La cifra para los últimos tres meses del pasado año, que coincideron con el momento en que se desató la crisis financiera internacional, marcó una mejora de 0,2 puntos porcentuales respecto al 7,5% registrado en el mismo período de 2007 y de 0,5 en comparación con el 7,8% registrado en el tercer trimestre de 2008.
Los datos de desempleo revelaron también que la tasa de desocupación creció durante el último trimestre del año pasado en 12 de las 31 ciudades del país relevadas.
La provincia de San Luis, con un desempleo del 1,1%, mostró el registro más bajo, y la de Salta, con 11,9%, el nivel más elevado. En el Gran Buenos Aires, el desempleo llegó al 7,7% y en el Gran La Plata al 7,4%. Mar del Plata, con el 10,1% de su población sin trabajo, y Salta fueron los dos únicos distritos en que el desempleo superó los dos dígitos.
Al analizar por regiones, durante el período octubre-diciembre de 2008 se detectó una evolución favorable en la zona noreste del país y un deterioro en la región patagónica.

Empleo y subocupación

En el cuarto trimestre de 2008 el nivel de empleo a nivel nacional alcanzó al 42,6%, la tasa de actividad al 46% y la subocupación al 9,1%.
Sobre una población activa de 24,4 millones de personas en los 31 distritos que alcanza el relevamiento del Indec, los desocupados suman 825.000 personas y los subocupados llegan a 1.025.000 habitantes. Extrapolando las cifras de desocupación a todo el país, alrededor de 3 millones de personas tienen problemas de empleo.

Artículos destacados