La venta de motovehículos 0km viene “en picada” desde principio de año. La contracción interanual acumulada es de 25,2% en la provincia, según la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos).
La venta de motovehículos 0km viene en franca picada en la provincia de Córdoba y acumula una baja interanual de 25,2% entre enero y junio, lo que representa la mayor caída de las ventas entre todas las jurisdicciones del país.
De acuerdo con el informe difundido ayer por la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), el patentamiento cayó 13,7% en junio pasado en Córdoba, respecto de igual mes de 2014, al descender de 19.085 a 16.552 las unidades 0km registradas en la provincia, es decir 2.533 motos menos. En la ciudad de Córdoba, el patentamiento también bajó fuertemente (13%), al descender de las 652 unidades registradas en junio de 2014 a las 567 del mes pasado, es decir, 85 unidades menos.
En todo el país
En tanto, Mottos informó que en junio de este año se patentaron 36.689 unidades, 18,8% más que en igual mes del año pasado.
Con respecto a mayo de 2015, en junio también se registró una mejora, en este caso, de 4,3%. Así, los patentamientos acumulados en el primer semestre de 2015 totalizaron 231.947, 8,9% menos que en igual período del año pasado.
Según la información sectorial, los patentamientos diarios treparon a 1.667 motovehículos durante junio.
La provincia de Buenos Aires es la que registró mayores ventas en el primer semestre de 2015, con 65.340 unidades, mientras que la ciudad de Tucumán fue donde se detectó la mayor cantidad de ventas, con 8.046 motos.
En cuanto a los patentamientos acumulados por tipo de motovehículo (en el primer semestre), 94,9% lo ocuparon las motocicletas, seguidas por los scooter (2,8%), cuatriciclos (1,7%), ciclomotores (0,4%) y “otros” (0,1%).
Las marcas que lideran el mercado argentino son Motomel, Honda, Corven y Zanella, detalló Mottos.
No en los híper
El comunicado de Mottos adelantó además que las concesionarias de motos lanzarán una campaña en todo el país destinada a fomentar la compra de esos rodados sólo en concesionarios autorizados, y cuestionaron así su comercialización en hipermercados.
Se trata del programa “Comprá tu moto en un concesionario oficial”, que presentará entre el 21 y el 22 de agosto próximos en la Convención Nacional de ese sector, en Pilar, provincia de Buenos Aires.
Así lo adelantó el presidente de Mottos, Diego Dinitz, quien destacó las ventajas de comprar una unidad en los concesionarios oficiales, en vez de hacerlo en hipermercados, que concentran casi la mitad de las ventas. “Queremos igualdad de condiciones para todo el mercado. Pero los concesionarios somos los únicos que ofrecemos garantía y service posventa”, enfatizó el dirigente, para quien las “grandes superficies incurren en competencia desleal”.
Dinitz señaló, por otra parte, que el mercado actual de motovehículos “no es todo lo libre y evolucionado que quisiéramos, pero es un mercado que existe y ha crecido muchísimo desde 2003, año en que se vendieron, en todo el país, apenas 30 mil unidades”.
El directivo resaltó que “cuanto más regulado esté nuestro mercado, mejor. Para ello, fue clave el patentamiento electrónico, vigente desde 2010. Gracias a ello, hoy se patenta más de 90% de los motovehículos que se venden en el país”.
Con relación a los impuestos internos que gravan las motos de mayor cilindrada (o de “alta gama”), Dinitz consideró: “Es algo que a nosotros nos perjudica, pero en mucha menor medida que al mercado automotor”.