jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Córdoba avanza con Nación y otras provincias en plan para el sector automotor

ESCUCHAR

El ministro Accastello mantendrá hoy una reunión virtual con su par nacional, Matías Kulfas, con quien dialogará sobre temas de agenda, entre los que se encuentra esta propuesta. Además, aseguró que se trabaja fuertemente en una red de proveedores para encarar la sustitución de importaciones

 

Cecilia Pozzobon
[email protected]

 

La provincia de Córdoba, así como las de Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires, avanzan junto a la Nación en la definición de un plan para el sector automotor nacional, que contempla, entre otras posibilidades, la de instrumentar una especie de “plan Canje” para incentivar las ventas de vehículos livianos y pesados de fabricación nacional.

La iniciativa fue confirmada ayer a Comercio y Justicia por el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, quien indicó que ya hubo reuniones con lo ministros de Producción de las provincias vinculadas al sector e incluso con el titular de la cartera nacional, Matías Kulfas.

“Mañana (por hoy) tendré una reunión virtual con el ministro Kulfas con quien avanzaremos en distintos temas de agenda vinculados a la provincia de Córdoba, como el de la producción de biocombustibles, otros ligados al sector exportador y éste del sector automotor”, explicó a este medio.

“La idea es consensuar un programa que logre incentivar las ventas de autos y camiones de industria nacional ya que todo ello permitiría impulsar la actividad de la industria no sólo automotriz, sino también de autopartes y piezas, generaría más empleo e incrementaría las exportaciones” y el consiguiente ingreso de divisas al país, agregó.

La propuesta tomaría puntos del “Plan para la sostenibilidad del sector automotor”, elaborado por toda la cadena del sector que involucra a los fabricantes (Adefa), los autopartistas (AFAC), los metalúrgicos (Adimra), el sindicato de los mecánicos (SMATA), los trabajadores metalúrgicos (UOM) y las concesionarias (Acara) junto al IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, presentado al presidente Alberto Fernández en diciembre pasado.

“Estamos buscando alternativas que puedan generar trabajo y no comprometan la salida de divisas”, dijo Accastello para hacer referencia luego a que la Provincia trabaja “fuertemente” en la conformación de una red de proveedores que puedan sustituir la importación de piezas y partes para el sector.

“Si podemos pasar en los próximos dos años de 35% a 40% en la integración de partes nacionales de la industria automotriz sería muy beneficioso para Córdoba”, dijo y agregó: “Ejemplo de ello es la planta de Renault, en barrio Santa Isabel, que ayer inauguró una nueva línea de montaje de paragolpes, que fue realizada exclusivamente por operarios y técnicos cordobeses durante la cuarentena, que está destinada a la fabricación la nueva pick up Alaskan que empezará a producirse en Córdoba, en noviembre y permitirá que entre 450 y 550 cordobeses -que hoy están suspendidos- regresen a trabajar a la fábrica”.

Renault invirtió US$600 millones

Con una inversión de 600 millones de dólares, la nueva línea de montaje fue inaugurada ayer por el gobernador Juan Schiaretti, quien indicó: “Esto es un símbolo, por un lado, de que nuestra Córdoba, progresivamente, y cuidando la salud, va avanzando. Y por otro lado, significa reafirmar la vitalidad que tiene la industria automotriz cordobesa. La industria automotriz cordobesa nos distingue en el mundo y en nuestra Argentina”.

Al respecto, Accastello destacó que “Renault ha hecho el traslado de un proceso de fabricación que se hacía en Barcelona, España, y ahora se va a hacer en Argentina y en Córdoba. Se trata de una línea de desarrollo de 40 mil pickups por año que tienen un potencial exportador enorme, no sólo en América Latina, sino en Europa y África. Ésta es una muy buena noticia y el Gobernador vino, justamente, a celebrar este trabajo”, explicó.

 

El “plan Smata”

El plan estratégico presentado al presidente Fernández en diciembre pasado prevé incrementar hacia el año 2030 la producción a 1,8 millón de unidades anuales. 

Hoy la industria argentina tiene una capacidad instalada de 1,2 millón  de unidades aunque debido a la recesión y el impacto generado por la pandemia de coronavirus, está altamente desaprovechada. Asimismo, según el proyecto conjunto de la cadena automotriz, para llegar a 2030 con 1,8 millones de unidades harían falta inversiones que multipliquen por dos o por tres.

Según los datos del plan, si este objetivo se pudiera alcanzar, permitiría la exportación de 1,4 millón de unidades y la generación de 1,3 millón de empleos directos e indirectos.

El formato de la propuesta es la de un proyecto de ley, que pretende que la industria del sector sea definida como “estratégica” para la producción nacional.

PARQUE AUTOMOTOR

Córdoba tiene la segunda mayor flota del país

La provincia de Córdoba tenía, a fines de 2019, la segunda mayor flota del parque automotor nacional con 1,43 millones de unidades. Se ubicaba detrás de la provincia de Buenos Aires que participaba con 37,7% del total del parque contabilizado en 14,3 millones de vehículos, y delante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que representaba 9,4% del total.

Así, según el informe anual que realiza la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) sobre la Flota Circulante en Argentina, Córdoba, junto con Santa Fe y Mendoza sumaban 23,6% de la flota total que incluye automóviles livianos y pesados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?