El secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, y el titular de Anses, Amado Boudou, alcanzaron anoche un preacuerdo para el envío de fondos nacionales destinados a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones por los próximos dos años, convenio que se rubricará el martes próximo.
Las negociaciones entre las partes incluyen el reconocimiento por parte de la Nación del régimen previsional de Córdoba.
Al mismo tiempo, contempla la actualización del monto para 2009 a partir de la aplicación de la movilidad previsional en marzo y setiembre, proyecto con media sanción de Diputados y que por estas horas se debate en el Senado.
Asimismo, las partes convinieron en respetar el acuerdo original alcanzado entre el gobernador Juan Schiaretti y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, de conformar una comisión mixta para debatir por un plazo de 90 días la deuda 2007 y anterior, cifra sobre la que subsisten fuertes diferencias entre las partes.
En tanto, la cifra del déficit 2008 será definida en las próximas horas a “nivel político”, según revelaron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo.
No obstante, los informantes admitieron que el rojo que cubriría la Nación se situará en un rango entre los 570 millones de pesos que figuran en el presupuesto 2008 de Anses para Córdoba, y los 750 millones que la Provincia esperaba acordar 15 días atrás, antes que se tensaran las negociaciones por una contrapropuesta de la Nación considerada “inaceptable” por el Gobierno provincial.
En ese marco, una fuente aseguró a este medio que el acuerdo se firmaría por 690 millones de pesos.
Como fuere, el dato saliente es que finalmente y salvo “imponderables” que nunca hay que descartar, se cerraría el convenio y se destrabaría el inmediato envío de fondos a Córdoba, urgida por una acusiante situación financiera.
Según trascendió, Anses enviaría ya durante la semana próxima un monto de al menos 200 millones de pesos a cuenta del déficit de este año.
“A Santa Cruz y a Chaco le giraron el 100 por ciento de los fondos por adelantado, así que bien podríamos reclamar una cifra mayor”, indicó una fuente, quien no obstante reconoció que el déficit de esas cajas no transferidas es infinitamente menor que el rojo de Córdoba.
Bonos no, recortes todavía
La llegada de fondos frescos descomprimiría la situación de las finanzas provinciales y desactivaría la emisión de cuasimonedas, según admitieron desde la Provincia. También quedan descartados cualquier tipo de quitas en los salarios públicos de mayor rango.
Diferente será el caso de la emergencia previsional y particularmente de los recortes en los haberes jubilatorios.
Al respecto, el gobernador Schiaretti ya había confirmado que, salvo la llegada de los $1.071 millones que denuncia la Provincia como déficit 2008, será difícil desactivar el mecanismo, al menos por ahora.
Si bien la cifra del acuerdo que se firmará el martes aún no se conoce con precisión, sí está claro que no se acercará a la pretendida por la Provincia.
Por lo demás, el encuentro entre Giordano y el titular de la Anses que se llevó a cabo pasadas las 19.30, se extendió por apenas 20 minutos.
En ese sentido, fuentes requeridas por este medio relativizaron lo escueto del encuentro.
“Habíamos discutido y largo. Las alternativa