sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Córdoba aceleró la obra pública, sin embargo el superávit financiero creció 120% en 2017

ESCUCHAR

Los gastos de capital amentaron 93,4% interanual y revirtieron la tendencia del último año. Con todo, el resultado de la Provincia fue de $5.522,2 millones, más del doble que en 2016. La contracara: el fuerte incremento de la deuda

La Provincia alcanzó al 30 de abril pasado un resultado financiero de 5.522,1 millones de pesos, 120,5 por ciento por encima del registrado en el mismo período del año pasado. El incremento se produjo pese a la fuerte aceleración de las erogaciones para obra pública.
Efectivamente, a diferencia de meses anteriores, cuando buena parte del ahorro se había generado por la subejecución de la partida para obras, esta vez ese rubro registró un ostensible incremento.
Concretamente, según datos oficiales al 30 de abril pasado, los gastos de capital se ubicaron en 2.319,1 millones de pesos, 93,4 por ciento por encima de los registrados en igual período de 2016.
El despegue de la inversión real directa vinculada con trabajos públicos se produjo ya en marzo pero tuvo particular incidencia en abril.
Con todo, esa erogación aún se encuentra en un nivel muy inferior al pautado. De hecho, si bien se percibe un fuerte aumento en relación con el año pasado, se parte de una base de comparación ciertamente baja.
De cualquier manera, el cambio en la dinámica de ese gasto hace suponer un fuerte aumento en los meses siguientes.
La lógica tiene sus fundamentos. Por un lado, la Provincia comienza a ejecutar de manera efectiva buena parte de las obras anunciadas oportunamente, entre ellas los gasoductos troncales, la conclusión de Circunvalación y las obras de saneamiento en diferentes puntos de la provincia, además de trabajos viales e hídricos.
En paralelo, la inminencia de las elecciones supone una aceleración en la ejecución de las inversiones en obras, movimiento que históricamente se produce cada año electoral.
Por lo demás, según la ejecución presupuestaria a abril, los ingresos corrientes alcanzaron 39.530 millones de pesos, 41,5 por ciento por encima de los del año pasado. En tanto, los gastos corrientes se situaron en 29.229,5 millones de pesos, 30,1 por ciento más que un año atrás.

En ese rubro, el gasto en personal alcanzó 19.759,7 millones de pesos, 48,8 por ciento superior al de 2016.
De esta forma, cotejados ingresos y gastos corrientes, el ahorro corriente o resultado económico a abril, se situó en 10.300,7 millones de pesos, 88,5 por ciento más elevado que un año atrás.
Respecto a los ingresos de capital, fueron de 621,08 millones de pesos, 30,1 por ciento menores que los del año pasado.
Por su parte, los gastos de capital -entre los que se incluyen la ejecución de trabajos públicos- alcanzaron 2.319,1 millones de pesos, 93,4 por ciento por encima de los registrados en 2016.
De esta manera, los ingresos totales de la Provincia llegaron en el primer cuatrimestre a 40.151,3 millones de pesos, 39,3 por ciento más, mientras que los gastos totales fueron de 31.548,6 millones de pesos, 33,3 por ciento mayores que los de 2016.
Así, el resultado financiero de la Administración Central fue de 5.522,1 millones de pesos, 120,5 por ciento más alto que el año pasado.
En cuanto al denominado “bajo la línea”, las fuentes financieras fueron de 1.374,3 millones de pesos y las aplicaciones financieras de 1.635,3 millones de pesos.

Deuda en alza
Si bien las cuentas públicas muestran una consolidación del ahorro corriente y también del financiero, en paralelo se percibe un creciente endeudamiento que exigirá de fuertes desembolsos en el corto y mediano plazos.
Efectivamente, según datos oficiales, la deuda pública consolidada al 30 de abril alcanzó 37.634,2 millones de pesos, 90,25 por ciento más que un año atrás.
Con todo, si se suman los 450 millones de dólares que la Provincia emitirá en dos semanas en el mercado externo, la deuda traducida a pesos se ubicará en 44.930 millones de pesos, 127,1 por ciento por encima de la registrada 12 meses atrás.
El dato no deja de preocupar. Es que si bien aún se mantiene en ratios aceptables -de hecho, una vez que salte al último valor consignado se ubicará en torno a 40 por ciento de los ingresos totales anuales-, la suba fue explosiva y en todos los casos atada al dólar.
Los datos oficiales así lo determinan. El año pasado, 72 por ciento del pasivo estaba nominado en dólares. En tanto, a abril pasado, ese porcentaje subió a 94,07 por ciento.
En tanto, una vez que se emitan los títulos por 450 millones de dólares, más de 95 por ciento de la deuda estará atada a la divisa estadounidense.

Para peor, se estima que el precio de ésta subirá hacia fin de año y el año próximo, por lo que pegará de lleno en el pasivo.
De cualquier manera, no todas son negativas. La Provincia recuerda, en primera instancia, que todos los fondos tomados son para obra pública y también para reestructurar parte de la deuda tomada tiempo atrás a una tasa mucho más elevada. Se trata del pago de los Boncor 2017 a una tasa promedio de 12 por ciento.
Esa deuda se cancelará en agosto, por lo que el stock del pasivo público bajará entonces. Al mismo tiempo, si bien la Provincia admite que el dólar debería subir en los próximos meses, también pondera que su valor se mantiene casi sin cambios desde hace más de un año mientras los ingresos públicos mejoraron en línea o más quee la inflación en el mismo lapso.
Por lo demás, más allá del bono que se emitirá en breve, la Provincia no descarta volver al mercado de capitales antes de fin de año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?