Córdoba: 65% de los usuarios de Internet hizo compras on line en el último semestre

Gran convocatoria. El encuentro contó con la presencia de más de 1.400 asistentes.

El porcentaje se incrementó de 54% de los cordobeses que, durante el primer semestre de 2013, había admitido la adquisición de productos a través de la red. El gasto total promedio se elevó 77,6% en un año, según el monitoreo que hizo OH!Panel.

La cantidad de cordobeses usuarios de Internet que realizó compras a través de la web se incrementó en los últimos seis meses más de 20%, de acuerdo con los datos difundidos ayer, en el marco del Segundo Encuentro de Comercio Electrónico Córdoba 2014, realizado en el Sheraton y coorganizado por la empresa logística Andreani y el Ieral de la Fundación Mediterránea, que concentró a más de 1400 asistentes.

“Con un promedio de seis compras, 65% de los usuarios cordobeses de Internet realizó adquisiciones a través de la web durante los últimos seis meses”, explicó a Comercio y Justicia Gonzalo Peña, uno de los directores y cofundadores de la consultora OH!Panel, que realizó una encuesta entre más de 400 cordobeses mayores de 18 años.

El porcentaje creció desde el 54% que, durante los primeros seis meses de 2013, admitió haber hecho algún tipo de compra a través de la red.

Este dato es para tener en consideración si se tiene en cuenta el contexto de contracción en los índice de comercializaciones minoristas que se relevan tanto en Córdoba -por Fedecom- como en el país -por CAME-.

A la hora de hacer proyecciones, Peña explicó: “Pensar en el futuro es difícil, más en este país y con la macroeconomía que tenemos, pero con una actividad que a nivel nacional creció 48% durante todo el año pasado, y tratándose de una Córdoba que crece a ritmo similar a la media nacional, esperamos que para fines de 2014 el incremento en el comercio electrónico cordobés encuentre un piso de 40%”.

Subió el gasto promedio
De la mano del mayor uso del canal de comercialización y también de la suba de los precios, el gasto total promedio de las compras hechas a través de Internet también registró un aumento en los primeros meses de 2014.

Mientras el gasto total promedio de los cordobeses se ubicaba en 5.147 pesos durante el primer semestre de 2013, desde enero de este año el monto total subió a 9.145 pesos, es decir 77,6% más que igual período del año pasado.

El promedio de las compras efectuadas por los cordobeses también creció de las 4,9 del primer semestre de 2013 a las 5,8 de los primeros meses de este año, siempre según los datos de OH!Panel.

De este modo y teniendo en cuenta las principales 10 actividades que los usuarios realizan en Internet, las compras on line pasaron del octavo puesto que ocupaban en el primer semestre de 2013, al quinto en los primeros meses de este año.

El ranking de actividades sigue encabezado por el envío y recepción de mails. Le siguen la búsqueda de información, la participación en redes sociales y la lectura de noticias.
Detras de la realización de compras on line y hasta completar las 10 actividades principales, se ubicaron: ver videos, chatear, escuchar música, estudiar y trabajar.

Razones y formas de pago
El trabajo de la consultora también abordó las razones por las que los cordobeses concretan compras a través de Internet. En ese sentido, los consultados respondieron que en las redes encuentran “mejores precios”; “ahorran tiempo”; “encuentran ofertas exclusivas” o “más opciones de productos” de los que buscan.

Es por ello que las categorías “más adecuadas” para comprar en la red -según los cordobeses- son los tickets o entradas para espectáculos y los viajes y turismo. No son “adecuados” la adquisición de alimentos y bebidas y joyas.
En cuanto a los medios de pago más utilizados por los cordobeses, se descaron el incremento del uso de plásticos y los mercados de pago, respecto del año pasado, en contraposición con la baja registrada en el pago en efectivo contra entrega del producto.

1 Comentario en "Córdoba: 65% de los usuarios de Internet hizo compras on line en el último semestre"

  1. Pronto será el 99% los que hayan hecho al menos una compra online. El e-commerce es una realidad que llegó para quedarse!
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados