domingo 3, noviembre 2024
domingo 3, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Coparticipación: asociaciones empresariales exigen que el Gobierno acate el fallo de la Corte

CORTE SUPREMA. Su decisión abrió una serie de discusiones político-económicas muy importantes.
ESCUCHAR

Distintas entidades empresarias, como UIA, IDEA, AmCham, la CAC y Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), piden que el Gobierno acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ocurre tras conocerse el comunicado de la Presidencia de la Nación, apoyada por la gobernación de diversas provincias, en el que se comunica que no se llevará a cabo lo dispuesto por el Máximo Tribunal

El pasado miércoles la Corte decidió reintegrar los fondos que el gobierno nacional le había quitado a CABA en 2020 para brindarle un aumento a la Policía Bonaerense en pleno reclamo de esa fuerza. Aquella maniobra no pasó por el Congreso, sino que se realizó por decreto del presidente y se ejecutó de manera inmediata.

Según expresó IDEA en el texto publicado, la estabilidad institucional es “la principal palanca para incentivar la inversión”, incluso por encima de temas tan álgidos como la inflación, la cuestión laboral y el marco impositivo del país. Por lo que pide el “respeto absoluto a los fallos de la justicia”.

En dicho comunicado también se expresa que el reciente anuncio del Poder Ejecutivo es “de una inusitada gravedad institucional y un peligroso precedente para que otros actores decidan cumplir solo con aquellas decisiones de la justicia que les son favorables” .

Comunicado de la UIA

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que “la división de poderes es un activo que todos los argentinos debemos preservar, respetar y potenciar”, reafirmando que, tal como manifestara en el día de ayer su presidente, Daniel Funes de Rioja, la relevancia de respetar la división de poderes tiene una dimensión fundamental para generar previsibilidad jurídica e institucional. Ambas son pilares fundamentales y condiciones necesarias para desplegar la iniciativa privada, la libertad de emprender, la inversión y la generación de empleo.

Comunicado de la CAC

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó hoy su “profunda preocupación” ante la decisión del Gobierno Nacional de no acatar el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia vinculado al diferendo existente entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de recursos coparticipables.

En este sentido, remarcó que “la Entidad reiteradamente ha abogado por el diálogo como método para la solución de controversias, en el convencimiento de que es el mejor camino para su superación”, añadiendo que “cuando esa posibilidad se agota, y si fracasan también los intentos de mediación, no queda más alternativa que recurrir a la Justicia y someterse a lo que ella determine. Eso es lo que manda nuestra Constitución y ese es el modo en el que funciona cualquier república que se precie de tal”.

El flagrante desconocimiento del fallo, que según la CAC es el escenario que se prevé tras el comunicado emitido por Presidencia de la Nación (en el que se lo califica como “de imposible cumplimiento”), “dañaría severamente a nuestra República, lesionando la confianza de los inversores locales y del exterior y, fundamentalmente, dejaría a todos los ciudadanos más desamparados ante el poder de turno”.

Por todo lo anterior, concluyeron, la CAC “hace un firme llamado en pos del pleno respeto de la Constitución Nacional y de las instituciones de la República, en el convencimiento de que solo bajo su imperio podremos ser esa Nación con desarrollo económico y social a la que los argentinos aspiramos y en la que los derechos de todos los ciudadanos estén garantizados”.

Comunicado de AmCham

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) rechazó la decisión y señaló que esa postura implica “un quiebre institucional del sistema republicano, poniendo en riesgo el orden legal enarbolado por nuestra Constitución Nacional”.

“Argumentar que el fallo es ‘de imposible cumplimiento’, la adecuación de los fondos asignados al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y solicitar la revocación del mismo, no solo carece de sustento práctico y legal, sino que implica vulnerar la división de poderes de nuestro sistema republicano” y opinó que “en la República Argentina cada poder debe actuar dentro del marco de sus competencias, y no dar lugar a avasallamientos entre sí”.

Comunicado de la ACDE

Esta asociación empresaria expresó tener “muchísima preocupación” por “los avances del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial”. Y sostuvo que dichos avances alteran “la tan necesaria división de poderes en nuestra República”. El texto publicado se titula “Imprescindible respeto a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Además, desde ACDE, sostuvieron que lo expresado por el gobierno nacional respecto a la voluntad de no acatar el fallo genera “incertidumbre e inestabilidad política, jurídica e institucional en un país en el que, quienes invierten y dan trabajo, cada vez tienen menos certezas y garantías”.

También hicieron alusión a lo generado por haber ganado el Mundial de Qatar 2022 y lo cómo impacta este debate en el clima social. “La unión que experimentamos los argentinos tras un objetivo común, como lo es la obtención de la copa del mundo de fútbol, queda así desvirtuada por luchas en estamentos del Poder Público, que demuestra no estar a la altura de las circunstancias para comenzar una senda de crecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?