Convierten en ley régimen autopartista favorable a Córdoba

El Senado convirtió ayer en ley un régimen promovido por el Gobierno nacional para el desarrollo de la industria autopartista, que contó con el fuerte apoyo de las terminales automotrices radicadas en el país.
La ley hace expresa referencia a la producción de sistemas de transmisión y de motores, dos de los componentes donde Córdoba muestra el mayor desarrollo nacional. La norma contempla estímulos impositivos para que las terminales automotrices se abastezcan con autopartes producidas en el país.
La nueva ley concede reintegros de 8% sobre el total de las autopartes que adquieran localmente las automotrices durante el primer año de aplicación del sistema, de 7% en el segundo año y de 6% en el tercero.

Además, para revertir la escasa proporción de motores de fabricación nacional, la norma estableció un beneficio de cinco años para la compra de autopartes locales destinadas a motores y cajas de transmisión.
En este caso, el beneficio será de 10% en el primer año, que se reducirá gradualmente hasta 6% en el quinto. El oficialismo estimó que la producción automotriz en la Argentina podría llegar a 1,1 millones de unidades en cinco años, mientras que se duplicaría la fabricación de autocomponentes.
La iniciativa prevé que hacia 2011 se pueda alcanzar una producción de 500 mil motores de autos, y no menos de 700 mil de motos (que actualmente se importan por completo).
La norma fue elevada el mes pasado por el Poder Ejecutivo y obtuvo media sanción hace dos semanas en la Cámara de Diputados.

El Gobierno de Córdoba, durante el relanzamiento de la planta de Fiat el martes pasado, anunció que la Provincia reforzará con medidas propias la ejecución de este programa nacional. En este sentido, se han firmado acuerdos con las automotrices locales para entregar subsidios por 15 millones de pesos en la creación de nuevos empleos.

SEGURIDAD
En pos de dotar de seguridad jurídica a los beneficios que otorga el Gobierno provincial a las terminales locales -Fiat, Renault, Iveco y la plata de VW- se giró a la Legislatura un proyecto de ley que reglamenta los aportes.

Artículos destacados