Convenios y créditos para dar competitividad a industrias y comercios del interior cordobés

GAS NATURAL. Se estima que pueden conectarse a la red 1.153 empresas.

El Gobierno prevé una inversión de 300 millones de pesos. Estiman que podrían conectarse al gas natural 1.153 empresas, lo que les posibilitará un ahorro de hasta 60 por ciento en el costo de la energía

El gobernador Juan Schiaretti y funcionarios del Gobierno de la Provincia firmaron ayer una serie de convenios marcos y acuerdos con los cuales pretenden dar mayor competitividad a las industrias y comercios del interior cordobés.

Así y en primera instancia, el Gobernador y el presidente de Bancor, Daniel Tillard, suscribieron un acuerdo para poner en marcha “Dale Gas Industria”, una línea de crédito para solventar la conexión a la red de gas natural de industrias y comercios de Córdoba.

El financiamiento será para cubrir el 100 por ciento de la obra externa e interna de conexión, por un monto de hasta 10 millones o su equivalente en UVAs, según se informó de manera oficial. El plazo de financiación es de 48 meses, con hasta 12 meses de gracia.

Este convenio establece una operatoria con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 33 por ciento, otra -que incorpora comercios aliados al programa- con TNA de 26 por ciento y una línea UVAs con TNA del cero por ciento. Para la segunda de estas, cuatro empresas constructoras adhirieron a otro acuerdo por el cual asumen su compromiso, como comercios aliados, de otorgar una bonificación de 7 por ciento, lo que redondea la tasa de 26 por ciento.

El Gobierno indicó que la medida totalizará, en una primera etapa, una inversión de 300 millones de pesos. “Este programa que ahora ponemos en marcha va permitir que se conecten 1.153 empresas que están en condiciones de hacerlo, de las cuales más de 450 ya tienen los estudios técnicos”, dijo el gobernador ayer, durante el acto llevado a cabo en el Parque Industrial y Tecnológico de la ciudad de Villa María.

De este modo, se puso en marcha el programa anunciado por Schiaretti el sábado pasado en la apertura de sesiones ordinarias del poder legislativo. 

Asimismo, indicó que el financiamiento para el sector domiciliario lanzado en 2018 y el que ahora se pone en marcha para el sector productivo permite cerrar el círculo iniciado con la ejecución de los gasoductos troncales, una obra que supuso una inversión de 898 millones de dólares.

La red troncal cubre “98 por ciento de los habitantes de la provincia, para que podamos tener posibilidades productivas en la industria, los servicios y el turismo”, puntualizó Schiaretti. Y agregó: “Me parece importante que en estos próximos años nos dediquemos a completar la obra, haciendo que cada vecino pueda abrir la hornalla de su casa y tener gas natural. Y se completa, también, con cada establecimiento productivo que pueda tener el gas natural como combustible”.

Según estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el acceso al gas natural posibilitará a las empresas un ahorro de hasta 60 por ciento en el costo de la energía, lo que otorgará una mayor competitividad y, consiguientemente, el impulso al valor agregado en la producción en origen.

En esa línea, el ministro de Industria, Eduardo Accastello, destacó que se ofrece “las tasas más bajas de Argentina, y somos el primer gobierno provincial que impulsa un programa de esta naturaleza, que fortalece el sector industrial, las pymes, micropymes y las cadenas de valor”.

Otros convenios

En el mismo acto, también rubricaron un acuerdo el Ministerio de Servicios Públicos, la Dirección de Vialidad y la empresa Ecogas, por medio del cual las partes se comprometieron a realizar “toda gestión necesaria para el comienzo efectivo de las obras en el menor plazo posible”, como así también, “su finalización en un plazo no mayor a los 180 días desde el otorgamiento del crédito”.

Finalmente, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Clúster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba firmaron otro convenio, con el fin de impulsar el desarrollo y crecimiento de una red de proveedores locales del sector. En ese marco, se proponen fomentar actividades industriales, comerciales y mineras que faciliten la radicación de inversiones en todo territorio provincial.

Según especificó la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc) -partícipe del Clúster- el convenio está “destinado a posibilitar la conexión al servicio de gas natural a Comercios, Pymes, Industrias, Parques Industriales y Emprendimientos turísticos, en localidades con infraestructura gasífera preexistente o beneficiadas por las obras de los Gasoductos Troncales o Regionales de la Provincia”. 

En tanto, Accastello indicó que este último acuerdo fomentará “que haya más trabajo cordobés”. Añadió que esto impulsará “una red” que ya está en funcionamiento, “permitiendo que muchas de las obras que vamos a poner en marcha las hagamos con empresas cordobesas”.

 

Artículos destacados