Contabilizan un promedio de 6 mil suspensiones y despidos por mes

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó que en los diez primeros meses de este año se registró un promedio de seis mil suspensiones y despidos en todo el país por mes. El dato fue consignado en un nuevo informe de la entidad, en el que se muestra la preocupante situación del empleo en Argentina.
Según CEPA, sólo en el bimestre septiembre-octubre, se contabilizaron 20.872 casos, casi siete veces más que los del mismo período del año anterior, que sumaron 3.087 casos. El dinamismo se percibió predominantemente en el sector industrial, que representó 74% de los trabajadores en esta situación.

Mientras tanto, entre enero y octubre, se contabilizaron un total de 56.969 casos, correspondiendo 15.825 al empleo público y 44.144 al sector privado.
En su evaluación del comportamiento anual, el CEPA destacó que “en septiembre y octubre se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta el momento. Si se profundiza en el análisis previo al último bimestre mencionado, se distingue que, en los primeros dos meses del año los despidos del sector público resultan más significativos, en los siguientes cinco meses toman ‘la posta’ los despidos del sector privado” y luego en agosto, se converge en despidos del sector público y privado “casi por igual”.

Artículos destacados