viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Consumo: avalan el impulso oficial, pero no hay acuerdo sobre el resultado

ESCUCHAR

Las ventas navideñas fueron el centro del debate, ya que mientras algunos dirigentes aseguraron que crecieron respecto a 2007, gracias a los “impulsos al consumo” del Gobierno, otros indicaron que los incentivos sólo recortaron la baja.
La Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras) indicó que las ventas crecieron 15% en volumen, en víspera de Navidad, pero la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que cayeron 7,8%.
Sin embargo, desde ambos sectores resaltaron la importancia de los incentivos aplicados por el gobierno de Cristina Fernández para impulsar el consumo, en medio del intento por contrarrestar los efectos de la crisis financiera global.
El fin de la “tablita de Machinea”, el cobro anticipado del aguinaldo y el plus de 200 pesos a jubilados crearon un “clima favorable” para el consumo navideño, coincidieron Fedecámaras y CAME.
También destacaron la gran campaña de descuentos, promociones y cuotas sin interés que ofrecieron los comercios para captar clientes en el marco de uno de los momentos de mayor consumo del año.

Pero las diferencias llegaron a la hora de exponer los resultados finales. Según CAME, las medidas del Gobierno y las ofertas sólo permitieron cambiar la tendencia descendente que mostraban las ventas de diciembre, “72 horas antes”.
Tras ese repunte, las ventas minoristas “recortaron” la caída frente a la Navidad 2007 y quedaron con una diferencia negativa de 7,8%, según indicó la Confederación, que señaló también que el intercambio “no fue parejo”, ya que en shoppings y grandes centros comerciales se lanzaron ofertas con descuentos de hasta 30% con tarjetas de crédito, lo que afectó a los pequeños comercios que vendieron en efectivo.
Por su parte, Fedecámaras aseguró que las ventas crecieron un 15% en volumen en los comercios minoristas en víspera de Navidad, respecto a la misma fecha de 2007.
La afluencia de público a los comercios comenzó a intensificarse el fin de semana pasado, pero a partir del lunes se produjo una verdadera “fiebre de compras”.
“Las ventas de Navidad en el comercio minorista crecieron un 15%, comparándolas con las del año anterior, y las realizadas en los shoppings registraron un alza del 20%”, según dijo el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

En Córdoba

En tanto, las ventas en Córdoba cayeron un 12% en volumen respecto de igual fecha de 2007, según destacó el gerente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Luis Oliva.
Por su parte, Rubén Martos, titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), indicó a Comercio y Justicia que la baja osciló entrel el 7 y el 10%, pese a los créditos lanzados desde el Gobierno provincial a través de la Tarjeta Cordobesa, las ofertas con las que los comerciantes buscaron tentar a los consumidores y al pago único de $200 para jubilados determinado por el Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?