Consumo: advierten del fin del ciclo de “endeudamiento”

Las ventas minoristas de la provincia de Córdoba registraron una nueva caída en julio pasado, mes cuando los comerciantes esperaban un mejor desempeño debido al sueldo anual complementario.

“Se acabó el ciclo del endeudamiento”, indicó Rubén Martos, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), al difundir los resultados del monitoreo mensual. “El dinero que las familias obtuvieron como aguinaldo se destinó a afrontar o saldar deudas, en el mejor de los casos y, después de ello, decidieron no incurrir en nuevos gastos”, agregó.

En efecto -según el relevamiento de la entidad-, la comercialización se retrajo 10,7% interanual, lo que reflejó que, pese a que muchas familias se encontraron con mayor cantidad de dinero, no mejoró el consumo.

Fedecom consideró que hay que sumar al endeudamiento de las familias “la incertidumbre que se genera en relación al futuro de la macroeconomía y el impacto que puede tener el conflicto con los fondos buitres en la realidad del hogar; y también la inquietud que despierta la inseguridad laboral en algunos sectores, como el autopartista, automotriz, metalmecánico, frigorífico y otros, que afrontan suspensiones y despidos”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Agregó Martos: “Las familias se ven en la necesidad de controlar el consumo debido a que no saben qué es lo que puede suceder”, y aclaró: “Y si deben afrontar algún gasto, lo hacen en cuotas. En este sentido, tenemos que destacar el aporte que hace el plan de 20 cuotas que renovó la Tarjeta Cordobesa el mes pasado”, que permitió -tal y como detalló Comercio y Justicia días atrás- que en el sector comercial ingresen alrededor de 240 millones de pesos desde el inicio, allá a mediados de abril pasado.

Como en las mediciones anteriores, los 22 rubros relevados por Fedecom registraron contracciones que oscilaron entre -6,2% interanual, que evidenció la venta de alimentos y bebidas, y -26% de las operaciones inmobiliarias .

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el domingo pasado que las ventas minoristas en todo el país se retrajeron 9,6% respecto de julio de 2013.

Artículos destacados