Construcción: el valor del m2 en Córdoba es $1.300 mayor que en GBA

El precio local fue, en junio, de $5.692,8 por metro cuadrado “llave en mano”. En el caso del indicador que mide Indec para el Gran Buenos Aires, se ubicó en $4.324,1. En ambas situaciones se trata de inmuebles de similar tipología y tanto Materiales como Mano de Obra ponderan por igual. La suba en el rubro Materiales, una de las claves de la brecha.

Por Alfredo Flury – aflury@comercioyjusticia.info

El valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” es en Córdoba 31,6 por ciento mayor que el vigente para el Gran Buenos Aires (GBA).

Concretamente, en el caso de Córdoba, el metro cuadrado en junio fue de 5.692,89 pesos mientras que en GBA se ubicó en 4.324,1 pesos, esto es 1.368,79 pesos menor.

Se trata de datos oficiales informados, por un lado, por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia y, por otro, por el Indec.

La diferencia es válida en función de la posibilidad de comparar metodologías similares y también unidades habitacionales comparables.

La posibilidad de observar variaciones disímiles en el rubro construcción surge como alternativa a la imposibilidad de cotejar variaciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) luego de que la Provincia resolvió discontinuar en junio de 2013 el relevamiento mensual que, en rigor, elaboraba Indec con base en información de campo que recolectaba Córdoba.

Hasta entonces, las diferencias rozaban 40 por ciento. Esto es, el crecimiento del IPC de Córdoba era muy superior al de GBA.

En cuanto a la evolución del Índice del Costo de la Construcción (ICC), en junio mostró en Córdoba una variación de 1,1 por ciento y suma 22,5 por ciento en 2014. En tanto, junio contra junio, la variación fue de 33,1%.

Por su parte, el ICC que mide Indec para la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del GBA mostró el mes pasado una suba de 0,9 por ciento y acumula 18,9 por ciento en el año. En tanto, respecto a junio de 2013, la suba fue de 26,2 por ciento.

Los datos muestran desde el vamos una variación evidente que reflejaría que la suba de precios impacta más en Córdoba que en GBA. Ese análisis sería consistente con los datos del IPC hasta junio del año pasado, que mostraban una dinámica de precios mayor en Córdoba que en Buenos Aires, siempre bajo metodología de cálculo similar.

En el caso del costo de la construcción, la situación es similar aunque con algunas salvedades que, sin embargo, no alcanzan a explicar la diferencia de 31,6 por ciento entre el valor del metro cuadrado en Córdoba respecto del de GBA.

Para poder avanzar en una comparación entre ambos valores, es clave que la metodología de cálculo y las unidades habitacionales de base sean similares.

En ese marco, Estadísticas de la Provincia informa que, “en la elaboración de la metodología vigente (para el ICC), se consideraron las recomendaciones de organismos internacionales, y las metodologías del Indec y de otras jurisdicciones provinciales, con el objetivo de mantener un elevado nivel de homogeneidad, que favorece la comparabilidad entre los indicadores”.

Viviendas similares
Respecto a las viviendas en análisis, Indec tiene diferentes tipos. El caso tomado para comparar con Córdoba es el denominado Modelo 6 de vivienda unifamiliar cuyo valor por metro cuadrado es el consignado en esta nota.

Esa unidad tiene las siguientes características: “Desarrollada en una planta entre medianeras. Estructura de viguetas y ladrillones, mampostería de ladrillos revocados en exterior e interior, aberturas exteriores de chapa, cortinas de PVC, puertas placa para pintar, pisos cerámicos y alfombra en dormitorios. Agua, cloaca y gas de red, distribución de agua fría y caliente con caños de polietileno, desagües en caños de PVC; calefacción por estufa a gas natural, agua caliente por calefón. Artefactos sanitarios de loza y grifería estándar”.
La unidad tiene una superficie de 96,47 m2. De esa cifra, 80,80 m2 son cubiertos y el resto semicubiertos.

El cálculo de Indec tiene como año base 1993.

En cuanto a la de Córdoba, el nuevo índice -que debutó a fines del año pasado- se estructura sobre una vivienda social de 50,25 m2 cubiertos. “La misma cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor y baño. La mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, pisos de cerámica y techo de losa”.

Con unidades similares, debe avanzarse en otros puntos.

De acuerdo con datos tanto de la Provincia como del Indec, las ponderaciones de los rubros que componen el índice son, ciertamente comparables.

Concretamente, para Indec, el rubro Materiales explica 46 por ciento del índice; Mano de Obra, 45,6 por ciento y Gastos Generales, el 8,4 por ciento restante.

En el caso de la Provincia, las ponderaciones son prácticamente iguales.

Las diferencias, en todo caso, surgen en función de las diferencias de cálculo para los rubros, particularmente en el caso de Mano de Obra.

Los datos metodológicos incluidos en la página web de Indec y de la Provincia muestran variantes.

De hecho, la información sobre la variación del rubro Mano de Obra que publican la Provincia e Indec muestra diferencias cuando en realidad no debería exhibirlas, toda vez que la suba de ese ítem se basa en la paritaria nacional de la Uocra (el gremio de la construcción), que fija valores para todo el país.

En este caso y en función del uso de variables diferentes para medir el costo de la Mano de Obra, para la Provincia en junio no registró variaciones, en 2014 acumula un alza de 18,1 por ciento y en los últimos 12 meses, 22,1 por ciento.

Para Indec, en junio subió 0,2 por ciento; en 2014, 14,7 por ciento y en la medición interanual, 19,4 por ciento. Las diferencias, aunque no contundentes, surgen claras.

Materiales, clave
Finalmente, en el rubro Materiales, ambos indicadores toman como base un conjunto similar aunque en el caso de Indec, el universo es más amplio y abarca 242 productos contra los 120 que toma la Provincia.

Aclarado el conjunto de productos base, para Estadísticas de la Provincia, el incremento en el rubro Materiales alcanzó en junio a 2,1 por ciento y acumuló 25,5 por ciento en el año. En tanto, en la medición interanual, la variación fue de 41,4 por ciento.

En el caso del ICC que mide Indec, la suba en junio fue de 1,8 por ciento, del 24,9 por ciento en lo que va del año y de 37,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Las diferencias de aumentos porcentuales, evidenciados tanto para el rubro Materiales como Mano de Obra entre el ICC que calcula Indec y el que releva la Provincia, explican en definitiva la variación del valor del metro cuadrado de construcción para uno y otro caso y dejan en parte al descubierto como la suba de precios en Córdoba, mayor que la de GBA, fue generando una brecha que explica en buena medida los mas de 1.300 pesos de diferencia entre los valores del metro cuadrado en Córdoba y en el GBA.

Diferencias

De acuerdo con los datos oficiales, tanto de Indec como de la Provincia, la variación del valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” desde junio de 2012 a la fecha (en los últimos dos años) fue en el Gran Buenos Aires de 59,2 por ciento, al pasar de 2.716 pesos a 4.324,1 pesos. En tanto, en Córdoba la suba fue de 74 por ciento, de 3.271 pesos hasta los 5.692 pesos actuales.

Artículos destacados