Construcción: el rubro materiales anotó la menor suba en un año

El índice general aumentó 1,99% en noviembre. Sin embargo, los insumos para la construcción subieron sólo 1,39%. Con todo, en el año, el alza llega al 59,6%. El valor el metro cuadrado llegó a $18.827

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) se incrementó en noviembre un 1,99 por ciento en Córdoba.

El aumento es el más bajo desde mayo pasado, el mes siguiente a la primera corrida cambiaria ocurrida sobre el cierre de abril último.

Con todo, el rubro Materiales que, junto a Mano de Obra explican casi la totalidad del indicador general, mostró en noviembre la menor suba en un año.

Efectivamente, de acuerdo a datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, los insumos de la construcción aumentaron sólo 1,39 por ciento en el penúltimo mes del año.

Por la disparada del dólar, ese item había escalado en septiembre un 14,07 por ciento y en octubre había desacelerado al 3,98 por ciento.

Con una divisa en relativa calma -de hecho en valores por debajo de los registrados en septiembre pasado-, los materiales desaceleraron de manera contundente luego del pico de aumento del noveno mes del año.

De cualquier forma, en los primeros once meses del año el incremento acumulado llega al 59,66 por ciento, en tanto que en los últimos 12 meses el alza se ubica en 63,14 por ciento.

Por su parte, Mano de Obra aumentó en noviembre un 2,99 por ciento, en línea con un nuevo escalonado de la paritaria de la Uocra, el gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción.

Ese item escaló 27,34 por ciento en el año e igual porcentaje respecto a noviembre de 2017.

Finalmente, el rubro Varios que mide la incidencia de rubros menores, por ejemplo el costo de los honorarios profesionales, aumentó 0,67 por ciento en noviembre y 28,9 por ciento en el año. En tanto, desde noviembre del año pasado, la suba llega al 29,89 por ciento.

De esta forma, el ICC aumentó en lo que va del año un 44,05 por ciento mientras que la suba alcanza a 45,69 por ciento si se compara con igual mes del año anterior.

Con esos datos, el valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” se ubicó en 18.827,2 pesos.

 El indice del Costo de la Construcción mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo.

El indicador general releva un total de 141 itemes. Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 metros cuadrados cubiertos, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

La fuerte desaceleración del costo de los materiales de la construcción antecede a la inminente difusión por parte del Gobierno provincial del Índice de Costos de Obra Pública, medición que sigue de manera aproximada a la evolución de los insumos para la edificación de un inmueble menor.

De hecho, ese indicador que releva 46 insumos relevantes vinculados a la obra pública que ejecuta la Provincia, mostró también en septiembre incrementos contundentes, en línea con el alza del dólar. Ya en octubre y tal como lo informara oportunamente este medio, la mitad de los 46 insumos medidos por el Gobierno provincial registró bajas importantes en sus precios, evolución que no tiene antecedentes al menos desde que comenzaron a medirse, en noviembre de 2015.

La reducción coincidió con la caída del dólar luego de tocar picos superiores a los 41 pesos en septiembre. De hecho, la aceleración de la divisa estadounidense observada dos meses atrás impulsó una contundente alza de los insumos de obra pública, con extremos de 35,87 por ciento pero con aumentos importantes en rubros claves como el asfalto, cemento y aceros que escalaron en rangos de entre 14 y 27 por ciento en aquel mes.

Sin embargo, la baja del dólar ocurrida ya a fines de septiembre y profundizada en octubre impactó también en varios de los insumos medidos que terminaron con caídas del 4,95 por ciento en el caso de los caños de PRFV.

De cualquier manera, más allá de la reducción en los precios de determinados productos, varios de los principales y de mayor incidencia continuaron su escalada aún con un dólar en baja. En tanto, los que bajaron de precio de todas maneras continúan mostrando incrementos acumulados en el año por encima de 100 por ciento, en algunos casos.

Las cifras aparecen reflejadas en el Índice de la Obra Pública (IOP) que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia y que exhibe los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas y se utiliza para la redeterminación de precios de los contratos adjudicados por el Gobierno provincial.

Los datos que muestra el indicador son claves. Si bien el ritmo de inversión ejecutada en obra pública hasta octubre pasado mostraba un aumento porcentual superior al 50 por ciento respecto al año pasado, el aumento del costo de algunos insumos supone que, en términos reales, se estaría ejecutando menos inversión que el año pasado. Esa merma buscará ahora revertirse a partir de la inyección de nuevos fondos, en este caso del exterior, gestionados la semana pasada por el gobernador Juan Schiaretti en Kuwait y Viena, Austria. Esos recursos sumados a fondos del BID y de la Agencia Francesa de Desarrollo supondrán más de 300  millones de dólares extra para apuntalar la obra pública en los próximos meses, en el marco de un año electoral.

Los datos de noviembre de ese indicador de los costos de la construcción, se difundirían entre el viernes y el miércoles próximo.

Artículos destacados