Construcción: desde noviembre, se perdieron 3.069 puestos de trabajo

Si bien responde a una situación estacional, el Ieric reportó que se sucedieron seis bajas mensuales consecutivas y los puestos registrados cayeron de 27.952 a 24.863 en la provincia. En el ámbito nacional, la caída interanual fue de 4,6%.

El empleo en el sector de la construcción en la provincia de Córdoba volvió a registrar una contracción durante abril pasado, de acuerdo con el reporte difundido ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

La baja interanual fue de 11,1% en el cuarto mes del año, mientras que en la comparación con marzo pasado, la merma fue de 1,2%.

De este modo, abril se convirtió en la sexta caída consecutiva y, si bien la situación tiene una explicación estacional, desde noviembre del año pasado se perdieron 3.089 puestos sólo en la provincia de Córdoba, al pasar de los 27.852 registrados en aquella oportunidad a los 24.863 “blanqueados” y con aportes en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

“Por las características estacionales del empleo en el sector de la construcción, a partir de los meses de octubre y noviembre se produce una reducción temporal en la cantidad de trabajadores registrados que se extiende a lo largo de los primeros meses del año siguiente”, explica el informe del Ieric, agregando que “este factor estructural resulta parcialmente explicativo de la evolución del empleo sectorial durante los últimos meses”.

En todo el país, en tanto, la evolución del empleo sectorial en abril también mantuvo la tendencia contractiva verificada en los meses previos.

El promedio de ocupación fue de 382.216 puestos de trabajo registrados, 0,5% inferior al observado en marzo y 4,6% por debajo de igual mes del año anterior.

En este caso, con los resultados de abril se completaron cuatro meses consecutivos de variaciones interanuales de signo negativo, con la particularidad de que, adicionalmente, se verificó una aceleración del ritmo de la contracción en el cuarto mes del año.

Si la lectura se hace teniendo en cuenta el primer mes de la contracción estacional, el país perdió casi 22 mil puestos desde noviembre pasado, al pasar de 404.092 trabajadores registrados en noviembre a 382.216 registrados para abril pasado.

Todo esto pese a que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, saludó este lunes el «crecimiento de las fuentes de trabajo» en la industria de la construcción, de la mano “de obras viales, de obras en materia de vivienda (ProCreAr), y en materia de energía”. Así lo indicó en el marco de la inauguración del ensanchamiento parcial de la avenida General Paz (en Buenos Aires) ante el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez.

Las otras jurisdicciones
En tanto, en el resto del país, más de la mitad de las jurisdicciones exhibieron en abril un número de puestos de trabajo registrados en la construcción inferior al de marzo, aunque en la mayoría de los casos las bajas fueron leves.

Las mayores tasas de contracción mensual se registran en las provincias de San Juan (-9,5%) y en Salta (-4,5%), pero también sobresalen los incrementos de empleo en Jujuy (11,7%), Tierra del Fuego (8,2%) y Catamarca (7,5%), según reportó el Ieric.

En la comparativa interanual, fueron las provincias de la región de Cuyo (con excepción de San Juan) las que verificaron el mayor ritmo de crecimiento. Éste es el caso de La Rioja (22,1%), Catamarca (16,7%) y San Luis (16,5%), seguidas por Chaco y Jujuy con una expansión de 16,3% y 16,2%, respectivamente. San Juan es la provincia que presentó la mayor contracción interanual del empleo durante abril (-28,1%), destacándose además los casos de La Pampa (-21,4%) y Misiones (-12,1%).

El bolsillo en alza
Los salarios registrados evolucionaron positivamente como respuesta a la entrada en vigencia del primer tramo de incremento de los básicos de convenio determinado por el acuerdo salarial del año 2014.

Así, el promedio de las remuneraciones en abril fue de 7.048,2 pesos, con un incremento de 11,9% en relación con el mes anterior y de 28,2% en comparación con igual mes de 2013, lo que marca un importante salto en términos de la dinámica interanual.

En el caso de Córdoba, el salario promedio de abril fue de 6.036 pesos, 13,3% más que en marzo pasado y 36,4% por sobre el sueldo promedio del tercer mes del año pasado.

El acuerdo estableció una mejora que se haría efectiva en dos tramos. El primero, de aplicación a partir del mes de abril, dispone un aumento de 15% mientras que el segundo, operativo a partir de julio, establece un incremento de 10%. Adicionalmente, se acordó incorporar al básico la suma no remunerativa percibida por los trabajadores en el 2013, dando lugar a que la tasa efectiva de crecimiento salarial sea mayor aún.

Según el Indec
La actividad cayó 4,4% durante mayo

El nivel de actividad de la construcción bajó durante mayo 4,4% respecto a igual mes del año pasado, y 2,9% en relación con abril pasado, de acuerdo con la información que difundió ayer el Indec. Así, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró, desde enero, un retroceso de tres por ciento.

En la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre empresarios del sector que se dedican principalmente a realizar obras públicas, 23,4% de los entrevistados cree que el nivel de actividad disminuirá, contra 23,3% que anticipa una suba. En tanto, entre quienes realizan principalmente obras privadas, 17,4% de los consultados cree que la actividad disminuirá y 4,3% anticipa una mejora.

Sin embargo, las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en mayo una suba de siete por ciento con respecto a igual mes de 2013, y un avance de 12,5% en comparación a abril.

Artículos destacados