Construcción: caídas más leves y algunos signos positivos hacen prever un cambio de tendencia

Más trabajo. En marzo se sumaron poco más de 3.000 trabajadores a la actividad, en todo el país.

Un informe de la consultora Economía & Regiones destacó el aumento en el despacho de algunos insumos como los ladrillos huecos y pisos y revestimientos. También hay más empresas y trabajadores registrados que en meses anteriores y una mayor cantidad de permisos y metros aprobados.

Si bien el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el mes de abril pasado mostró una baja de 0,1% en la serie desestacionalizada respecto de igual período de 2013, y el Índice Construya registró una contracción de 1,9% respecto de marzo y en igual proporción para la comparación con el cuarto mes del año pasado, para lo que fue el promedio de los despachos de materiales para la construcción en todo el país, un trabajo realizado por la consultora Economía & Regiones (E&R) destacó que las bajas son menos pronunciadas que durante los meses anteriores, lo que hace presuponer un posible cambio de tendencia.

Sucede que, al analizar la comercialización de cada uno de los insumos que componen el indicador de la venta de materiales, se puede observar que los pisos y revestimientos registraron un incremento interanual de 49,2% en abril, al igual que los ladrillos huecos, que evidenciaron una suba en las ventas de 5,4% respecto de igual mes del año pasado. También se incrementaron las ventas de los hierros para el hormigón (3%) y del asfalto (2,3%), siempre en comparación con abril de 2013.

En cuanto al comportamiento de las ventas respecto del mes de marzo, se vieron incrementos en los ladrillos huecos (16%); los pisos y revestimientos (3,4%) y las pinturas para la construcción (12,8%).

Más empresas y trabajadores
Asimismo, el total de empresas en actividad ascendió a 25.963 en el mes de abril, lo que significó un aumento de 1,2% interanual y de 0,8% con respecto a marzo.

“El 60,2% de las empresas en actividad son constructoras y crecieron 0,7% interanual. Un 29,5% son contratistas y aumentaron 2,7% con respecto a abril de 2013 y, finalmente, 10,3% son subcontratistas y presentaron una leve caída interanual del 0,1%”, indicó el informe de E&R respecto de la información suministrada por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Cabe recordar que esta entidad considera empresas en actividad a aquellas que tienen abonado el arancel vigente de dicho instituto.

A su vez, los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en marzo pasado -último mes con información disponible- sumaron en el país 383.685, presentando un descenso de 2,7% con respecto al mismo mes de 2013, unos 11.000 menos, pero evidenciando un incremento de 0,9% si se lo compara con febrero, es decir, se ganaron 3.246 puestos de trabajo entre un mes y otro.

Más allá de estos datos, no debe perderse de vista que el sector de la construcción presenta normalmente el mayor grado de informalidad en la economía: alcanza 64%.

Más metros autorizados
Finalmente, otro dato considerado por la consultora E&R para presumir el posible cambio de tendencia es el relativo a la superficie autorizada.

De acuerdo con estadísticas relevadas por el Indec, los permisos de edificación en 42 municipios presentaron en abril un incremento de 5,4% con respecto a marzo y de 2,2% si se lo compara con el cuarto mes de 2013, al alcanzar 673.879 metros cuadrados.

Cabe agregar que la superficie autorizada acumulada durante el primer cuatrimestre de 2014 creció 7,8% con respecto a igual período de 2013, alcanzando 673.879 metros la superficie autorizada acumulada.

Estadísticas cordobesas
El costo de la construcción creció 9% en abril

Durante el cuarto mes del año, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba registró un incremento de 9%, según el detalle de la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

Hubo variaciones positivas en todos los rubros que lo componen. De este modo, los materiales aumentaron 3,2%, la mano de obra 17,7%, mientras el ítem Varios no registró modificaciones.

El comunicado de la dirección recordó que la variación en la mano de obra obedece al último acuerdo salarial entre la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) otorgado a partir del 1 de abril.

Las variaciones del nivel general significaron un incremento de 44,2% en los últimos 12 meses y de 19,1% en lo que va del año 2014, según informó la dependencia oficial.

Artículos destacados