Consideran indefectible un alza en el Inmobiliario y Automotor

El economista Nadín Argañaraz, investigador del Ieral de Fundación Mediterránea, advirtió sobre la creciente dependencia que las recaudaciones provinciales tienen del impuesto a los Ingresos Brutos (IIB) al tiempo que consideró “inevitable” un sinceramiento en el corto plazo de los impuestos Automotor e Inmobiliario.
“Hace 15 años, los impuestos a la propiedad y el automotor significaban el 50% de los ingresos tributarios y hoy apenas constituyen el 20%”, graficó. En ese marco, consideró “indefectible” un “sinceramiento” en los impuestos a la propiedad inmobiliaria y automotor.
Argañaraz disertó ayer en el marco de un almuerzo organizado por Fundación Mediterránea.

“Lo central fue mostrar que todas las provincias han concentrado su recaudación en IIBB y evitaron el costo político de subir en una etapa expansiva los impuestos Inmobiliario y Automotor, porque tiene más costo político que subir IIBB, que está focalizado en un sector económico, aunque después ese sector, parte de ese impuesto, lo traslade a precios y lo termina pagando el contribuyente”, señaló.
“Lo segundo es que esto iba a generar la situación que cuando la economía se empezara a desacelerar, los gobiernos iban a necesitar financiamiento y lo que iban a hacer era salir a subir impuestos, que es cuando menos la economía lo desea, porque de esa forma salen a profundizar la desaceleración”, señaló, y relató la situación ocurrida en Misiones que en las últimas horas dispuso un fuerte incremento en Ingresos Brutos.

En ese marco, advirtió que “hay que ajustarse los cinturones porque creo que todas las jurisdicciones van a tener un aumento de carga tributaria”, al señalar que por esa vía podrían obtener fondeo para cubrir la suba del gasto.
Por lo demás, se manifestó porque un eventual aumento de esos tributos sea mediante una carga “progresiva y equitativa”.

Elettore: no habrá subas

En tanto, el ministro de Finanzas, Angel Elettore, descartó que la Provincia estudie un aumento impositivo, incluso para 2009.
“Desde 1999 lo único que se hizo es bajar impuestos, y nos ha dado buen resultado”, señaló. En tanto, negó que le preocupe la creciente dependencia de IIBB. “La actividad económica ha crecido muchísimo, lo importante es que IIBB en Córdoba no ha crecido por mayor alícuota”, indicó.

FONDOS
El ministro Elettore anticipó que esta semana volverá a reunirse con autoridades nacionales para destrabar los fondos del PAF y obras públicas para Córdoba. En ese marco, ratificó que no descarta la vía judicial.

Artículos destacados