Conflicto de poderes amenaza los contratos de la ITV

El Concejo Deliberante aprobó ayer por ordenanza un aumento en las tarifas del servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV) aunque también avanzó sobre el plazo de los contratos al acotar una prórroga de un año, período en el que el Municipio debería llamar a licitación para volver a concesionar la prestación.

No obstante, la decisión del cuerpo deliberativo de incidir en el plazo de los contratos, podría derivar en un conflicto de poderes con el Ejecutivo y truncar la continuidad de las prestatarias que, según trascendió, analizan con “preocupación” la situación planteada e incluso no descartan eventuales presentaciones judiciales.

Sucede que, según advierten en el municipio, el Concejo no tiene potestad de legislar sobre el contrato.

“El Concejo sólo puede avanzar sobre la tarifa”, recordó a Comercio y Justicia el asesor letrado municipal, Carlos Varas. En ese marco, trascendió que no se descarta vetar parcialmente la ordenanza.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En tanto, el subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, aseguró que el tema será analizado hoy. No obstante, coincidió con Varas en que el tema del contrato es exclusiva potestad del Ejecutivo.

Por su parte, el titular de ITV Circunvalación, Erasmo Zabala, advirtió que la decisión del Concejo violenta el decreto firmado por el intendente Daniel Giacomino que avaló el acuerdo firmado con las empresas. Ese convenio, suscripto en abril pasado, estipula una prórroga de cinco años en los contratos vigentes al tiempo que aumenta el canon de tres por ciento a 15%. Asimismo, exige a las empresas la provisión de un predio que servirá de corralón vehicular, además de la provisión de tres móviles y tres grúas al área Tránsito de la Municipalidad de Córdoba.
La flamante ordenanza pone en jaque ese contrato.

En tanto, el concejal oficialista Gustavo Barrionuevo recordó que la ordenanza salió por unanimidad.

Además de avalar la suba de tarifas, faculta al Ejecutivo a “prorrogar por el término de un año” las actuales concesiones que deberán ser relicitadas. En caso de no aceptar las prestatarias, permite al Ejecutivo contratar por 180 días hábiles el servicio hasta tanto se licite.

Finalmente, el último artículo de la ordenanza deroga “toda norma que se oponga a la presente”, en directa alusión al contrato avalado por decreto del intendente en el que se extienden por cinco años los contratos.

El vínculo ya prorrogado con el municipio vence hoy y las compañías ya notificaron a los 60 empleados los preavisos de despido.

Desde la gestión Martí

Los contratos para concesionar las tres ITV fueron firmados durante la gestión de Rubén Martí, en marzo de 1996. Los vínculos con ITV Chateau, Circunvalación y Japón, fueron rubricados por 10 años con posibilidad de cinco años de prórroga.

En 2006, el entonces intendente Luis Juez los extendió por tres años a modo de compensación. El argumento fue que las empresas habían realizado sin cargo la inspección al transporte urbano de pasajeros, taxis y remises y transporte escolar en 2002 y 2003, a raíz de la crisis.

También incidió en la prórroga que el Municipio incumplió el contrato en lo referido a los controles e intimaciones que debía realizar al parque automotor en la vía pública.
Como fuere, esa extensión venció en ma

Artículos destacados