Confirman suba del 100% en peajes de la RAC y obras por $200 millones

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, confirmó la intención del Ejecutivo de incrementar en un 100 por ciento las tarifas de peaje en la Red de Accesos a Córdoba (RAC) en los próximos dos años.
Asimismo, indicó que el primer ajuste, del 50%, se utilizará para equilibrar los costos operativos de la concesión a cargo de Caminos de las Sierras, mientras que el segundo ajuste será para solventar un plan de obras por un monto de $200 millones a ejecutarse en cuatro años.
El expediente con las alternativas para hacer operativa la concesión ingresó en las últimas horas al Ersep que ahora, junto a técnicos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, buscará definir el listado de obras prioritarias para financiar con el aumento tarifario que, tras pasar por la audiencia pública de rigor, deberá ser elevado al Ejecutivo para su aprobación.

En tanto, la Provincia avanza en un posible acuerdo con Caminos de las Sierras para renegociar el contrato vigente en base a las cifras mencionadas. En caso de no alcanzarse, la empresa podría accionar ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial.
En principio, la Provincia descarta hacerse cargo de la prestación, según indicó Testa.

Alternativas abiertas

“Nos interesaba conocer básicamente tres puntos, cuál era el capital no amortizado o sea la inversión de origen de la empresa, que la Universidad Nacional de Córdoba hiciera ese estudio, y bajo qué escenario se podía mantener la concesión, con inversiones y sin inversiones. Sin inversiones, qué tarifa requería para mantener los costos operativos y que pudiera funcionar la prestación, con algunas inversiones qué tarifa requería y con el total de inversiones qué tarifa requería. Esas son las alternativas”, indicó a Comercio y Justicia el ministro.
En ese marco, Testa indicó que concluido el informe ejecutivo de la UNC, analizarán con el Ersep las alternativas para avanzar luego en una propuesta al Ejecutivo para modificar tarifas de tal manera de “hacer viable la operación del sistema con inversiones que no incluyen obras tan grandes, pero hacen a la seguridad de la red”, aseguró Testa.
En el listado, el funcionario incluyó trabajos de seguridad en la Circunvalación que incluirán guarda rail, pintura e iluminación, además de mejorar puentes y repavimentar algunos tramos. También contemplará mejorar la seguridad del acceso al Aeropuerto y del ingreso por Circunvalación a Juárez Celman.
Las obras que demandarán unos $200 millones, se solventarán con parte de la suba de tarifas prevista.

“Es la alternativa donde aumentamos tarifas pero exigimos obras”, aclaró. Con ese esquema y en principio a partir de enero próximo, las tarifas pasarían de un peso a 1,50 en los corredores turísticos y de 1,80 a 3 pesos en el resto de la red.
En tanto, una vez que se verifique el avance del plan de obras, el Ejecutivo, previo aval del Ersep, autorizaría ya en 2010 un nuevo aumento que llevaría las tarifas de 1,50 a 3 y de 3 a cuatro pesos para el resto de los corredores.
“Planteamos un esquema de renegociación viable para la concesión, la empresa lo puede tomar o dejar”, indicó Testa, quien no obstante confió en llegar a un acuerdo con Impregilo, principal accionista.

“Los números cierran y hacen viable la operación”, concluyó.
Por lo demás, Testa negó qu

Artículos destacados