Confirman posible blanqueo para repatriar capitales

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel señaló que se debe “ir viendo la forma de elaborar marcos de consensos y de acuerdos” que sirvan “a los que tienen el capital” en el exterior y a “los que estamos aquí y no tenemos un peso” depositado fuera del país.
Kunkel se pronunció en contra de hablar de “blanqueo” de capitales, al considerar que “es una palabra fea”, pero se pronunció a favor de que se repatríen capitales.
El legislador señaló que “cada cual con su bolsillo trata de preservar su patrimonio” y justificó a los sectores que depositaron dinero en el exterior por la crisis de 2001.
En ese marco, el economista Diego Estévez consideró que es “una idea interesante a explorar”, pero aclaró que se debería dar “un incentivo para que puedan venir”.

A su vez, el titular de Casa Piano, Alfredo Piano, resaltó que la medida sería “muy importante”, ya que “con las crisis que ha habido en la Argentina, mucha gente envió dinero al exterior. Al mismo tiempo hay gente que ha heredado dinero o gente joven que tiene dinero afuera y no lo pueden traer”.
“No sé si hablar de blanqueo, pero sí de alguna forma para que la gente pueda traer capitales para invertir; para comprar acciones en la Bolsa, porque algunas acciones están regaladas”, resaltó, al tiempo que estimó en “unos US$150 mil millones en el exterior”.
En tanto, Enrique Scalone, vicepresidente de la IFA -International Fiscal Association-, destacó: “Obviamente cualquier blanqueo repugna a la equidad por el trato desigual entre cumplidores e incumplidores. Además, para que tenga éxito, el proyecto debería contener condiciones muy generosas en cuanto a condonación de deudas impositivas por capital -impuesto adeudado-, así como intereses y penalidades”.

Artículos destacados