Confirman obras viales por $5.000 millones en la provincia de Córdoba

El proyecto de Presupuesto nacional para 2010, que comenzará a ser tratado formalmente esta semana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, contempla la ejecución plurianual de obras viales en la provincia de Córdoba por más de 5 mil millones de pesos.
El dato surge de las planillas de obras anexas a la pauta de gastos e ingresos, en las que figura la ejecución prevista para 2010, 2011, 2012 y resto que incluye los fondos para completar los trabajos.
Según el repaso de esos documentos, al margen de la obra de la autopista Córdoba-Rosario, cuya ejecución se prevé completar el año próximo, la Nación estima iniciar tres autovías durante 2010.

Efectivamente, de acuerdo con la información oficial, el año próximo se contempla el inicio de la autovía Córdoba-San Francisco a través de la ruta nacional 19, la autovía San Francisco-Río Cuarto por la 158 -que en el tramo entre Villa María y Río Cuarto se convertirá en autopista- y, finalmente, la autovía Córdoba-Villa del Totoral a través de la ruta 9 norte.
Asimismo, el proyecto incluye trabajos de “refuerzo” en las rutas nacionales 9, 8, 7 y 38 en sus tramos provinciales.
En el caso de la ruta 19, la Nación estima una ejecución plurianual de $1.519 millones para la concreción de una autovía.
El segmento de poco más de 200 kilómetros fue dividido en cinco tramos. No obstante el fuerte desembolso previsto, para 2010 sólo se estima erogar poco más de $6 millones.
En ese marco, el jefe del Distrito 2 de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, aclaró a Comercio y Justicia que el escaso presupuesto para el año próximo obedece a que se prevén los fondos para completar los proyectos ejecutivos ya contratados en dos de los cinco tramos.
“Las partidas indican que la obra se inicia. Se redireccionarán más fondos en función de los plazos en que se ejecuten los proyectos, se licite la obra y se inicien los trabajos”, explicó.

Para 2011, en tanto, se contemplan $94,7 millones.
En tanto, la ruta 158 prevé inversiones por $2.147 millones. La obra a ejecutarse en ocho tramos estima apenas 4 millones para 2010. Para 2011 el presupuesto se amplia a $111 millones.
“Esa obra se subdividirá en autovía y en autopista de acuerdo con el trabajo que efectúen las consultoras”, aclaró Daruich.
Finalmente, la Nación también avanzará en la construcción de una autovía entre Córdoba y Villa del Totoral a través de la ruta 9 norte.
En ese marco, el presupuesto incluye fondos por $434 millones. De todas formas, la ejecución parcial para 2010 será de poco menos de $2 millones.
Según las planillas anexas, esa obra prevé una duplicación de calzada en tres tramos incluyendo Circunvalación-Juárez Celman, que de esta forma tendrá una suerte de doble autovía, toda vez que ya está operativa la variante Juárez Celman que concretó Caminos de las Sierras y que discurre pocos kilómetros en paralelo a la actual ruta 9 norte.
Por lo demás, Daruich confirmó que se evalúa la rescisión del contrato a la Corporación América por la fallida obra de la autovía Córdoba-Río Cuarto.

Artículos destacados