Confirman fondeo para acueducto del Paraná aunque por ahora no llegará a Córdoba

La obra para construir un acueducto desde el río Paraná hasta la ciudad de Córdoba comenzará en breve con financiamiento de fondos kuwaitíes aunque en una primera fase sólo abastecerá a localidades de la provincia de Santa Fe.

El anuncio fue realizado ayer en el marco de una teleconferencia entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti.

También participó del contacto el embajador de Kuwait en Argentina, Adbdullah Ali A. Alyhya.

Es que justamente serán fondos de ese país los que financiarán parte de la obra que en una primera fase exigirá 250 millones de dólares.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Esa inversión será solventada por partes iguales por Córdoba y Santa Fe. En tanto, la Nación aportaría la contraparte de este tipo de proyectos, en general, 20 por ciento del costo total de la obra, es decir, unos 50 millones de dólares más.

El proyecto completo en sus dos etapas, esto es entre la toma en el río Paraná y la ciudad de Córdoba, tendría un costo final cercano a los 900 millones de dólares.

No obstante, ese dato es por ahora sólo estimativo. Ayer, el anuncio sólo se centró en la primera fase de la primera etapa de las dos en las que se dividió la iniciativa total.

En caso de concluirse en su totalidad, beneficiará a más de un millón de habitantes de las dos provincias.

“Para los cordobeses esta obra es central pensando en el futuro de nuestra provincia, porque significa no sólo traer el agua de Paraná hacia Córdoba, sino garantizarnos para las próximas décadas el abastecimiento del agua potable”, dijo Schiaretti.

“Esta obra va a permitir que, trayendo el agua desde río Paraná, lleguemos hacia el este provincial, que es por donde pasa un acueducto que va del noreste al suroeste de la provincia de Córdoba. Entonces vamos a poder inyectar allí agua potable para abastecer a más de 500 mil habitantes y luego traerla hacia el gran conglomerado en una segunda etapa, que es el Gran Córdoba”, completó.

Por su parte, Fernández se mostró entusiasmado en anunciar la realización de una obra que “resuelve un problema que es garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos la necesitan”.

El proyecto completo contempla dos etapas. La Fase 1 de la primera etapa beneficiará a 17 ciudades de Santa Fe, y luego, en su Fase 2, favorecerá a 21 ciudades de Córdoba y 16 de Santa Fe. En una segunda etapa, alcanzará a 15 ciudades de Córdoba y 14 de Santa Fe.

La Fase 1 incluye al 21 por ciento del total de la población que será abastecida en la primera etapa e incluye la obra de toma de agua (río Paraná), el acueducto de agua cruda, la planta de potabilización y el acueducto de agua tratada hasta la ciudad de San Francisco. 

Los trabajos están proyectados para ejecutarse en un plazo de 30 meses, e incluyen además del acueducto troncal, ramales, cuatro estaciones de bombeo, centros de distribución, y obras complementarias, como provisión de energía eléctrica, automatización y gestión remota del sistema a través de fibra óptica, laboratorios, entre otras.

El ducto incluirá en su inicio un caudal de 3,8 m3. De ese total, en la primera fase, 0,4 m3 quedarán en las localidades de Santa Fe. En tanto, en la segunda fase se utilizarán 1,6 m3, la mitad para ciudades cordobesas y el resto para las santafesinas.

Finalmente, el caudal remanente abastecerá a las localidades cordobesas ubicadas a la vera de la ruta 19 hasta llegar a Córdoba ciudad con 1,5 m3. 

Para tener una idea, se trata del 15 por ciento del consumo que tiene la ciudad capital hoy, abastecida principalmente por agua proveniente del lago San Roque y en menor medida de Los Molinos.

De esta última fuente, se prevé duplicar en los próximos años su utilización, según confirmaron desde el Gobierno provincial.

En cuanto al crédito de Kuwait, será a 20 años de plazo, con cuatro de gracia y a una tasa del 3 por ciento, esto es condiciones claramente accesibles más aún en un marco donde las restricciones al préstamo para Argentina o para las provincias es evidente y más aún con esas características.

El resto del financiamiento llegaría a través de fondos de Abu Dhabi, Arabia Saudita y la OFID, según se informó. Los préstamos serían de similares condiciones.

Sé el primero en comentar en "Confirman fondeo para acueducto del Paraná aunque por ahora no llegará a Córdoba"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados