Conducta de Falo expuesta a investigación por lavado

Los movimientos en su cuenta habrían derivado en un informe al Banco Central, conforme las normas vigentes, para su eventual derivación a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que investiga posibles hechos de lavado de dinero.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habría recibido en las últimas horas un informe con respecto a la situación del ex legislador Marcelo Falo y a movimientos de cuenta que no serían consistentes con los ingresos declarados y que ameritarían, según las normas vigentes, una eventual presentación ante la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), entidad autárquica encargada de “prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves”.

La información a la que accedió Comercio y Justicia se habría producido luego de una serie de movimientos en cuenta corriente que no se justificarían de acuerdo con su capacidad declarada.

La presentación ante el Banco Central se habría concretado atento a la normativa vigente que exige a las entidades financieras informar “operaciones sospechosas” y que impone obligaciones y límites con respecto al “cumplimiento de la obligación de reportarlas”.

En ese marco, el BCRA y las diferentes entidades son sujetos activos en la recepción e información de ese tipo de hechos que podrían ameritar luego la apertura de un caso por parte de la UIF.

La UIF fue creada por ley 25246 de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo y funciona con autarquía funcional en jurisdicción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

El régimen normativo menciona taxativamente los sujetos obligados a informar operaciones económicas sospechosas y crea una agencia central de información para receptar tales reportes, denominada UIF.

Normal
En otro orden, el Banco Córdoba reconoció ayer que la situación de Falo comenzó a generar inquietud ya a mediados de año hasta que terminó cerrando su cuenta en la entidad, indicó Mario Cúneo, titular del Córdoba.

“La cuenta de Falo funcionó perfectamente bien hasta mediados de año, a partir de ese momento comenzó a tener un movimiento adicional al normal”, señaló ayer Cúneo en diálogo con este medio y en el marco de la presentación del proyecto de la Manzana de Bicentenario.

Hasta ayer, según la Central de Información del BCRA, Falo tenía 81 cheques rechazados por $2,05 millones. De ese total, 38 pertenecían a su cuenta en el Banco de Córdoba, según admitió ayer Cúneo. Con todo, el funcionario aclaró que la situación de Falo hoy es regular, con una deuda en situación normal por un préstamo personal y otro pasivo por la tarjeta Cordobesa.

“Después del cierre de la cuenta nos pagó todo”, concluyó Cúneo.

Caserio: debe acudir a la Justicia para aclarar su situación

El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, consideró que el ex legislador Marcelo Falo debe acudir a la Justicia a aclarar su situación.

“Esto debe aclararlo ante la Justicia. Estamos hablando de un tema del que lo único que sabíamos concretamente es que Marcelo Falo emitió un montón de cheques sin fondo”, indicó el funcionario.

Caserio -quien además de ministro es autoridad partidaria- negó de manera enfática conocer los movimientos de Falo y mucho menos con respecto a una supuesta compra anticipada de publicidad para la campaña de Unión por Córdoba para las próximas elecciones.

El funcionario insistió en dejar actuar a la Justicia

Artículos destacados