Condonarán el 50% en multas radicadas en Tribunal de Faltas

La Municipalidad de Córdoba enviará esta semana al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para condonar 50 por ciento de los montos por multas radicadas en el Tribunal de Faltas.
La iniciativa, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, se extenderá por 30 días prorrogables por otro plazo similar y buscará recaudar al menos parte de los $133 millones que se relevaron como acreencias por multas impagas.
El proyecto intentará regularizar la situación de 360 mil sanciones. De este número, $23 millones corresponden a 200 mil causas en gestión “corriente”, mientras que $110 millones vinculados con 160 mil multas ya están radicados en Procuración Fiscal, según indicaron fuentes del Palacio 6 de Julio.
Las causas incluyen desde multas de tránsito hasta sanciones por falta de habilitación de negocios y construcciones, entre otras.

La iniciativa forma parte del paquete de medidas diseñadas desde el Ejecutivo municipal para afrontar la situación económico-financiera de la comuna, complicada a partir de una recaudación que si bien se ubica muy por encima de la registrada en igual período de 2008, no cubre las expectativas incluidas en el presupuesto y, por cierto, no alcanza a reducir el déficit crónico de las cuentas públicas desde 2007 a esta parte.
Esta estrategia no aparece reflejada, sin embargo, en los fundamentos del proyecto, que sólo hace referencia a la necesidad de readecuar los valores de las multas a modo excepcional para permitir a los contribuyentes cancelar los pasivos en el marco de una situación económica complicada.

Retiros voluntarios

En la misma línea, el Ejecutivo prepara un proyecto de ordenanza para habilitar la apertura de un régimen de retiros voluntarios.
El esquema, que incluirá a trabajadores con hasta 10 años de antigüedad, apuntará a reducir el gasto salarial que, según denuncian las autoridades municipales, supera 70% de los ingresos corrientes.
La iniciativa complementará el decreto firmado por el intendente Daniel Giacomino, que incluyó reducción de horas extras, prolongaciones de jornada y bonificaciones.

Artículos destacados