El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que no se prorrogará el primero debido a que no fue utilizado adecuadamente por automotrices y concesionarias. En cambio, consideró que el programa de incentivo al consumo constituye “un soporte ineludible del crecimiento económico”.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó ayer, en su habitual conferencia, que no se prorrogará el plan ProCreAuto debido a su mala utilización por parte de automotrices y concesionarias, mientras que adelantó que el Programa Ahora 12, que incentiva el consumo minorista, será “expandido y potenciado”.
“Tenemos una decisión”, dijo el funcionario al adelantar que el ProCreAuto no va a ser prorrogado “en virtud de que no ha sido efectivo desde el punto de vista de la utilización adecuada por parte de empresas automotrices y concesionarias”.
En cambio, Capitanich señaló que se mantendrá el plan Ahora 12 y dijo que ya se concretaron cuatro millones de transacciones. “Es un programa que pretendemos expandir y potenciar aún más. Nosotros sostenemos que el incremento de la demanda agregada sobre la base de la expansión del consumo constituye un soporte ineludible para la estrategia del crecimiento económico”, agregó.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, aseguró ayer que el Ahora 12 “es un plan realmente exitoso” y destacó que la iniciativa “provocó un aumento notable en las ventas de 80 mil pequeñas y medianas empresas” que adhirieron al programa que permite adquirir productos de fabricación nacional de distintos rubros en 12 cuotas con tarjeta de crédito.
Tanto es así que la Cámara de Comercio tenía pensado pedirle a la ministra de Industria, Débora Giorgi (previo a este anuncio del jefe de Gabinete), una prórroga del plan, que originalmente había sido establecido hasta el 1 de marzo próximo.
De hecho, el petitorio iba a realizarse en una reunión que mantuvieron a las 14 de ayer en la sede de la cartera productiva. “Es la primera vez que se pone al alcance de la pequeña y mediana empresa la posibilidad de vender con tarjeta de crédito en 12 cuotas”, indicó De la Vega.
Asimismo, destacó que “esto aumentó la base de la oferta disponible en todo el país a través de más de 80 mil pymes”, y subrayó que “provocó que las ventas financiadas tuvieran un incremento notable”.
Remarcó que “la masa de oferta de esas empresas aumentó considerablemente”, y puntualizó que el Ahora 12 “puso las pymes en igualdad de competencia con las grandes superficies”.
El consumo en números
De acuerdo con lo informado por la CAC, en las primeras 20 semanas de vigencia del plan, operativo desde mediados de septiembre último, se concretaron 4.086.711 transacciones por 7.648 millones de pesos en ventas.
Las operaciones semanales promediaron 250 mil transacciones y 400 millones de pesos, con un ticket promedio de 1.872 pesos.
Cabe recordar que el programa permite la compra de productos de industria nacional de sectores de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo.
Patentamiento, en baja
Por otra parte, por tercer año consecutivo, el registro de automotores a estrenar fue inferior al del año previo y acumula así un retroceso de más de 57.000 unidades en comparación con el máximo que para el mes de enero se había alcanzado en 2012.
Esa marca, que superó 112.607 máquinas, fue cuando aún no estaba aceitado el régimen de restricciones a las importaciones, tanto de vehículos como de sus partes.
Según el relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la venta de autos cero kilómetro continúa frenada, ya que los patentamientos del mes pasado experimentaron una caída de 39% en comparación con igual período de 2014.
Así, la entidad informó que se patentaron 65.550 vehículos contra 108.101 unidades en igual período del año pasado.
El mercado creció si se lo compara con diciembre pero bajó notoriamente en la comparación interanual contra un enero de 2014 que había canalizado las ventas explosivas de vehículos medianos y grandes de fines de 2013, explicó la entidad que nucela a las concesionarias de todo el país.
Respecto de diciembre, los registros de autos nuevos crecieron 117%, ya que en ese mes se habián patentado sólo 30.101 unidades.
Abel Bomrad, presidente de Acara, sostuvo al respecto: “Más allá de las cifras, no se ha producido un desfase grande en el nivel de operaciones que veníamos teniendo”.
Explicó el directivo: “La importante baja en la comparación interanual de enero no representa el nivel de actividad real ya que se está realizando contra un enero en el que se había patentado un número muy importante de vehículos medianos y grandes que, ante la entrada en vigencia de algunas restricciones para esos segmentos, tuvo una fuerte venta en noviembre y diciembre de 2013 que se terminaron patentando en enero de 2014”.
Asimismo, dijo que “en el pasado mes se siente la falta de incidencia de los planes ProCreAuto I y II, que ya han finalizado”.
Bomrad señaló que “el gran crecimiento contra diciembre tampoco representa una tendencia porque estamos comparando el que tradicionalmente es el mes más fuerte contra el menos”. Y admitió: “Diría que el nivel real de actividad de enero está en sintonía con el último cuatrimestre de 2014, veremos cómo podemos hacer para incrementarlo”.