Conciliación obligatoria en el conflicto con los recolectores

MEDIDA. La disposición del Ministerio de Trabajo vencerá el 18 de febrero.

El Ministerio de Trabajo de Córdoba dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles para destrabar el conflicto que mantiene el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) con la Municipalidad local por la suspensión de un trabajador.

La medida dispuesta por la cartera laboral provincial que vence el 18 de febrero, genera una instancia de diálogo para que las partes (sindicato y comuna) puedan llegar a un acuerdo.

El conflicto se originó por la suspensión de un trabajador del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESOP), quien se negó a prestar información administrativa a las nuevas autoridades municipales.

A pesar de los reclamos del municipio para que se reponga el servicio y de la visible falta de limpieza de la ciudad, el gremio aseguraba que estaban trabajando con normalidad.

Mediante un comunicado, la provincia había intimado «a las partes para que restablezcan el diálogo y la prestación normal del servicio, debiendo las partes retrotraer el estado de situación al que existía antes de iniciarse las medidas que dieron origen al actual conflicto».

La resolución 04/2020 con la firma del ministro Omar Sereno, declaró abierta una «instancia de conciliación obligatoria» y convocó a una mesa de diálogo al Surrbac y las empresas LAM, Urbacor y Lusa y al ESOP.

Artículos destacados