Con retenciones, Córdoba financiaría su gasto

Las estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio indican que la capacidad de financiamiento de Córdoba ascendería a 127 por ciento de su gasto público si contara con los fondos aportados por derechos de exportación, que en 2007 correspondieron a 38 por ciento de sus erogaciones. De esta manera, sólo Santa Fe -con 161 por ciento- quedaría en mejores condiciones, pues sus aportes por retenciones significan 69 por ciento de sus gastos.
El equipo de investigación que dirige el economista Raúl Hermida estimó que, según datos del tercer trimestre de 2007, los recursos que Córdoba recibió por coparticipación representaron 60 por ciento de su gasto público -lo que evidencia una alta dependencia-, en tanto los ingresos por impuestos provinciales correspondieron a 29 por ciento. Con estos fondos, la provincia no llega a financiar la totalidad de su gasto público sino sólo 89 por ciento.

En cambio, con el aporte de las retenciones, que por ley no ingresan como parte de los recursos coparticipables, Córdoba podría autofinanciar su gasto hasta 127 por ciento, según los datos del año pasado.
Con este esquema hipotético, también San Luis (115 por ciento), Catamarca (112 por ciento), Salta (111 por ciento), Buenos Aires (106 por ciento), Corrientes (104 por ciento), Entre Ríos (103 por ciento), San Juan (100 por ciento) y Santiago del Estero (100 por ciento) podrían autofinanciar su gasto público, una situación que en 2002 sólo podía ser alcanzada por Santa Fe.

Artículos destacados