Con metas acotadas, envían el Presupuesto al Congreso

Ingresará hoy en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2009, que prevé un crecimiento del 4%, una inflación del 8% y un dólar a $3,19.
Según fuentes de la Rosada, el superávit primario previsto es de 3,27% del PIB, y se estiman exportaciones por US$ 75.700 millones e importaciones por 68.300 millones.
El proyecto ya generó críticas de la oposición, la que sostiene que “continúan los superpoderes” y la construcción del “tren bala”.
La iniciativa será presentada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, aunque fuentes del Ministerio de Economía revelaron que la presidenta Cristina Fernández haría una revisión final antes de su envío.
“Lo más importante en el gasto es Seguridad Social, obras públicas y mantenimiento ferroviario, vial y viviendas. Y en materia estructural, seguir con los superávit gemelos y pago de los servicios de la deuda”, afirmaron desde la cartera.

El proyecto no contempla cambios impositivos, salvo la modificación de la “tablita de Machinea” prometida a la CGT y una reducción del 30,7% en subsidios energéticos a Cammesa, que supone la continuidad del esquema de suba de tarifas.
En tanto, el sistema de retenciones a las exportaciones se mantiene sin cambios para 2009, aunque en compensaciones hay una partida de $3.963 millones y el Programa Más Carne crecerá a $90 millones.
El gasto público sube 15,6% para impulsar jubilaciones y asignaciones familiares, inversión ferroviaria, obras de saneamiento, aguas y cloacas y construcción de viviendas.
Jubilaciones y pensiones también incluye un incremento del padrón de beneficios y una movilidad del 16%, sumando la suba de marzo y septiembre, ya que el Gobierno da por descontado que será aprobada la ley de movilidad.

Artículos destacados