Con marco regulatorio, Giacomino insistirá con suba del boleto

El Ejecutivo municipal enviaría finalmente hoy al Concejo Deliberante el proyecto de marco regulatorio para el transporte en la ciudad de Córdoba.
Así lo anticipó a Comercio y Justicia el secretario de Transporte, Mario Agüero, quien señaló que la iniciativa estaba ayer a la firma del intendente Daniel Giacomino.
En tanto, fuentes del Palacio 6 de Julio admitieron a este medio que el proyecto para incrementar el precio del boleto en el transporte urbano se trataría en el Concejo “a fin de mes o a más tardar la primera quincena de mayo”.
La suba, rechazada tiempo atrás en una tumultuosa sesión, llegaría ahora con la premura que implica la necesidad de afrontar un nuevo aumento en los salarios de los choferes del servicio urbano.
Las fuentes consultadas no precisaron si la tarifa será la misma que se pretendía imponer en febrero pasado, al momento de rechazarse el incremento, y que alcanzaba a 1,60 pesos.
En cuanto al marco regulatorio, Aguero anticipó que “será un compendio legal que permita regular todos los servicios de transporte público que circulen por la ciudad”.
En ese sentido, el funcionario indicó que en el proyecto estarán contemplados además de los servicios tradicionales, como colectivos, taxis y remises, el futuro tranvía urbano y el subterráneo, ya anunciado por la presidenta Cristina Fernández.
“La idea es dar un marco previsible. El proyecto es amplio y apunta a desincentivar la circulación de vehículos particulares por el micro y macro centro”, anticipó Agüero.
La intención oficial es que la semana próxima, el intendente Giacomino convoque a los presidentes de todos los bloques legislativos para analizar el tema. A partir de allí, la idea es reunir a la mayor cantidad de sectores interesados para que brinden su posición sobre el tema.
“Vamos a discutirlo convenientemente y luego se aprobará. La idea es encontrar el mayor consenso posible con el objetivo de sancionarlo por unanimidad”, completó el funcionario, quien fue principal actor en la elaboración del proyecto.

Licitaciones
Agüero indicó que en los próximos días se comenzará a trabajar en los pliegos para el llamado a licitación de los corredores del transporte urbano, que deberá estar definida en el año 2010.

Artículos destacados