Con la crisis, se compró menos y mejoró la balanza comercial cultural

Mucho se ha escrito sobre el impacto de la crisis en el comercio internacional de bienes, pero poco y nada se sabe sobre “la economía de la cultura” en la Argentina. En particular, la pregunta sobre el impacto de la crisis en la exportación y la importación de bienes culturales (libros, películas, entre otros) había quedado sin respuesta. Un vacío que promete ser llenado por estudios periódicos de la “coyuntura cultural” que ha comenzado a elaborar la Secretaría de Cultura de la Nación y cuya reciente publicación, confirma la presunción de que en el terreno de la cultura, las reglas generales de la economía también mandan.

Efectivamente, según consigna la segunda edición de Coyuntura Cultural, en la primera mitad del 2009 la importación de bienes culturales cayó un promedio de 40%. Según se trate de libros u otros bienes, los derrumbes de compras externas varían de 25% a 50%. Por su parte, la exportación de estos productos también sufrió la crisis (bajó 30%), aunque no tanto como los despachos, arrojando una mejora en la “balanza comercial cultural”, la primera desde el tercer trimestre de 2008.

El informe revela que, al cierre del año pasado, la cultura argentina atravesó su quinto año consecutivo de crecimiento, al mejorar su peso en el PIB nacional en 17,2% con relación al año anterior. De modo que actualmente, la industria cultural genera 3,3% del total de los flujos económicos presentes en la economía nacional. De esta manera, esta producción creció en 2008 cuatro veces más que la construcción y tres veces más que el resto de la industria manufaturera, lo que da cuenta del notable dinamismo actual del sector.

Por otra parte, el “peso específico” del sector cultural en la economía es más de treinta veces superior a la industria de la pesca, a la vez que es apenas unas décimas menor al peso de los servicios en la economía (energía, gas y agua). La cultura mueve en la Argentina 12.530 millones de pesos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El informe revela entre otros datos la fuerte preeminencia del sector editorial en la economía de la cultura: representa, tanto en importaciones como exportaciones de bienes culturales, 70% de los totales intercambiados. El 30% restante corresponde a productos discográficos y audiovisuales. En otras palabras, mientras que la exportación de otro tipo de bienes, calzado por ejemplo, genera aproximadamente 125 millones de pesos y las del complejo algodonero, 425 millones; la exportación de bienes culturales ascendió a 909 millones de pesos en 2008.

La cultura en cifras
– El PIB Cultural atravesó en 2008 su quinto año de crecimiento consecutivo y superó así las tasas de crecimiento de la economía en su conjunto y llegó a representar 3,27 por ciento del PIB nacional.
– El comercio exterior de bienes culturales mostró en el primer semestre de 2009 una tendencia clara hacia la reducción del déficit externo, explicada por una marcada retracción de las importaciones.
– Las exportaciones de servicios culturales muestran en el período 2002-2007 un fuerte crecimiento y dinamismo,
no obstante lo cual el saldo comercial sigue presentando un carácter deficitario.
– El sector editorial atravesó su quinto año de crecimiento consecutivo; su producció

Artículos destacados