Con la apertura de Cristina, arranca hoy una agenda parlamentaria clave

Cuando la presidenta Cristina Fernández deje inaugurado hoy el 128º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, dará comienzo una nutrida etapa de debates parlamentarios que prometen un fuerte impacto en la economía. Ambas cámaras estarán integradas por la composición que arrojó la elección del pasado 28 de junio y tanto oficialismo como oposición esperan impulsar su propia agenda, pero deberán negociar cada tema y cada posición con otros sectores para imponerlo. El debate más urgente será por el Fondo del Bicentenario (Fobi), pero luego vendrán discusiones por el impuesto al Cheque, el instituto de estadísticas y la ley de entidades financieras.

La Presidenta formulará hoy a las 11 su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa. Su exposición, que durará alrededor de una hora, estará centrada principalmente en cuatro temas claves que, según fuentes oficiales, serán “los logros económicos de su gestión, la superación de la crisis internacional, la defensa del Fondo del Bicentenario y la reafirmación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.

Las opciones del Fobi
La primera discusión fuerte del Congreso se dará alrededor de ese instrumento. Debido a la posibilidad de que el DNU que creó el Fondo no pase el Senado, en el oficialismo comenzaron a tantear otras opciones.

Una de ellas sería adoptar un proyecto del senador pampeano Carlos Verna, quien se opuso al Fondo creado por decreto, pero propuso crearlo mediante una ley.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Esta iniciativa contempla la utilización de reservas para el pago específico de la deuda, con mayores controles que los que plantea el Fobi actual y con participación de las provincias. Esto le permitiría al oficialismo conseguir más aliados en la cámara Alta y pasar el proyecto.

Otra posibilidad que estudia el oficialismo sería, a cambio del apoyo al proyecto de ley, ofrecer a las provincias endeudadas con la Nación una quita de 50% de los vencimientos que tienen a lo largo de 2010.

Los debates del nuevo Congreso
De la coparticipación a la ley de entidades financieras, todo entra en el temario
Más allá del debate del Fobi, la nueva composición del Congreso augura el debate de iniciativas con fuerte impacto económico en las finanzas públicas y en las privadas. El manejo de comisiones clave por parte de la oposición -tanto en Diputados como en el Senado- permitirá la incorporación de temas que intentarán modificar el actual modelo económico, en tanto que el control oficialista de otras comisiones intentará profundizarlo.

El arco opositor propone que un porcentaje de hasta 50% del Impuesto al Cheque se distribuya entre las provincias. El tema está avanzado en el Senado y los distintos bloques están negociando para alcanzar los 37 votos.

El debate por la distribución del Impuesto al Cheque es parte de la discusión mayor por modificar el mecanismo de coparticipación. Existen varios proyectos, pero el tema es complejo porque todo cambio implicará pérdidas para algunas jurisdicciones.

El oficialismo desliza con frecuencia críticas a la actual Carta Orgánica del Banco Central y a la Ley de Entidades Financieras, pues pretende que el sistema bancario aumente el cr&eac

Artículos destacados